Por DIEGO OTERO PRADA
El gobierno de Iván Duque está cometiendo un grave error al permitir que Ecopetrol compre ISA, una empresa de transmisión de energía eléctrica, de telecomunicaciones y de carreteras.
Se perdió una gran oportunidad para que Ecopetrol se convirtiera en una empresa que, además de estar en el campo de las energías fósiles, entrara a apoyar la transición energética, invirtiendo en energías solar, eólica, biomasa, hidrógeno verde, energía maremotriz, geotérmica, arquitectura solar o microcentrales y promoviera el transporte eléctrico o formara un gran centro de investigación de energía y que impulse una transición energética para beneficio del país, donde se utilice a este sector para reindustrializarnos.
La miopía del gobierno y del presidente de Ecopetrol impedirán que esto se dé.
Ecopetrol tiene que endeudarse y utilizar recursos propios para esta venta, que serían de mayor utilidad económica y social invertirlos en una transición energética. Con esos 14 billones de pesos habríamos podido hacer un verdadero revolcón energético. Qué ineptitud y falta de criterio técnico, económico y social del Gobierno central y del presidente de Ecopetrol.
Sea como fuere, queda la alternativa de que un gobierno progresista eche para atrás este error y transfiera o venda Isa a la Empresa de Energía de Bogotá (EEEB) para tener una gran empresa de transmisión, que sería una de las mayores del mundo.
Otra alternativa sería crear una empresa nacional que se encargue de todo lo que tenga que ver con energías nuevas y renovables y que promueva la industrialización. Actualmente se están implementando proyectos solares y eólicos, pero todo se trae del exterior sin ningún beneficio para el país, sino para países como Holanda, Estados Unidos, China, España y otro desarrollados.
Es lamentable que entre las propuestas del Comité del Paro no estuviera la oposición a la privatización de las empresas de servicios públicos.
Ya van por seis electrificadoras y en el futuro este gobierno puede comenzar a vender a Ecopetrol, por etapas.
En todo caso, al comprar Ecopetrol a Isa no puede entrar en los negocios de generación y de distribución, la ley eléctrica lo impide.
@DiegoOteroP