Hidroituango y los enemigos de las hidroeléctricas

Por DIEGO OTERO PRADA

Los colombianos fanáticos de las energías solar y eólica están utilizando los problemas graves que ha sufrido el proyecto de Hidroituango para demeritar a las hidroeléctricas y que no las vuelvan a construir. En esto Colombia es excepción en el mundo, porque todos los países quieren utilizar el agua para construir hidroeléctricas, que es una energía limpia. Aunque tiene algunos problemas, estos se pueden resolver.

Ejemplos de países en que le dan importancia a la hidroelectricidad son Holanda, China, Rusia, Francia, España, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, muchos de Asia y África, Estados Unidos y Canadá. Muchos, como los países de Centroamérica y el Caribe no tiene este potencial y han tenido que recurrir a energías fósiles y geotermia. Otros le dan importancia a lo nuclear, como Francia, Japón, China y Rusia.

El tema de HidroItuango es muy complicado porque los problemas son técnicos y se requiere de un gran conocimiento para tener una discusión seria. En principio, podría afirmarse que los problemas son resultado de malas decisiones de la junta directiva sobre diseños, interventorías y falta de análisis de la autoridad ambiental.

Del informe de la consultora chilena Poyry se deduce que el gran problema hoy se encuentra en el vertedero, porque hace tres años está fluyendo agua de manera continua y los vertederos no son para esto, solo cuando este se construye para situaciones especiales. Como no hay generación, el embalse está lleno y no puede bajar su nivel como es normal cuando se genera hidroelectricidad. Entonces, la forma de evitar inundaciones es que el agua salga por el vertedero, pero esto no es correcto.

El riesgo actual sobre la presa es no hacer HidroItuango, es decir, no acelerar su terminación.

De ahí que la conclusión principal de Poyry es la de que hay que poner en funcionamiento lo más rápido posible la central, para que el agua salga por donde debe ser y no por el vertedero. Adicionalmente, Poyry da otras recomendaciones para eliminar cualquier riesgo, como inestabilidad en las laderas de la presa.

Efectivamente, al entrar en operación HidroItuango se baja el nivel del embalse y deja de depender solamente del vertedero.

EPM manifiesta que en el segundo semestre de 2022 entrarán dos unidades del total de ocho y las siguientes a partir de 2023.

HidroItuango es una central de 1200 megavatios, que forma parte de las 267 centrales del mundo con más de 1000 megavatios de capacidad. Tiene otra característica que no es usual, de que la casa de máquinas, donde están los generadores, está bajo tierra, algo que lo hace complicado. Con su entrada total, de acuerdo con los estudios de planeamiento y de operación que maneja el sector, queda asegurado el suministro de energía eléctrica hasta el 2028, lo que significa que con las plantas hoy ya decididas solares, eólicas y térmicas no hay que preocuparnos por el mediano plazo.

Pero, si se piensa montar más hidroeléctricas hay que comenzar los estudios lo más rápido posible. Hay muchas posibilidades de centrales de menor tamaño que Hidroituango, de 300 o menos megavatios, que deberían ya comenzar a estudiarse porque los estudios de factibilidad y diseño toman tiempo, así como su construcción.

Infortunadamente, los fanáticos de los paneles solares y los aerogeneradores son en una gran mayoría enemigos de las hidroeléctricas, ayudados por las ONGs europeas que solo piensan en favorecer a sus países para que se les compre estas tecnologías y se favorezca el empleo y la industria europea. En lo que tiene que ver con la energía solar, hoy los grandes vendedores son los chinos, y en este caso estamos favoreciendo el empleo del gigante asiático.

Aquí nadie ha pensado en la posibilidad de montar una industria de paneles y aerogeneradores. Hace años en la Universidad Nacional se investigaba sobre energía solar, pero esta gran idea se paró. En esto precisamente Colciencias tiene un gran papel, pero parece que no están pensando en este tipo de investigaciones.

@DiegoOteroP

*Foto de portada, de Mauricio Granados para Hidroituango

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial