Por YESS TEHERÁN
Desde que tenemos registro, el ser humano ha fabulado con la creación del mundo. Hemos engendrado tantas explicaciones como nuestra imaginación nos ha permitido. Luego, con la institucionalización de la fe y más tarde de la ciencia, formulamos teorías acerca del origen del universo y también sobre su fin.
Fantaseamos constantemente con la destrucción de nuestra especie. Para los vikingos el fin del planeta, la gran batalla -llamada Ragnarok- sería entre los dioses contra los gigantes de fuego; para el cristianismo, el Apocalipsis es descrito por el apóstol Juan como el gran colapso de la Tierra, cuando seremos juzgados por nuestros actos en lo que sería “el juicio final” y donde solo unos pocos serán salvos.
Sin embargo, el fin de la humanidad no siempre ocurre de un totazo, con ataques nucleares o mediante la irrupción de los cuatro jinetes que representan la destrucción de todo lo que nos rodea. La extinción de la humanidad también se encuentra en el día a día: la decadencia y descomposición son fenómenos que toman tiempo.
El arte ha jugado con todas estas posibilidades, desde un Armagedón o el cumplimiento de una profecía maya como representación de un colapso espacial de la tierra, o bien como el colapso gradual de la sociedad, como lo imaginó Corman McCarthy en La carretera.
En esta ocasión, quiero hablarles de una obra que imagina el declive paulatino de la sociedad, como el principio del fin: Nivel 3, de Rodrigo Sandoval.
Contertulio de la Esquina Literaria, Rodrigo nos trae en su primera novela (y tercer libro publicado) el comienzo del fin del desmoronamiento social y moral de la humanidad, tal como lo estamos presenciando. Gracias a su personaje principal, Max, nos enteramos de que seremos juzgados por nuestros actos en tres niveles, cada uno más violento que el anterior, donde los principios se ponen a prueba y las reglas de convivencia que conocemos son desdibujadas: será permitido matar, pero robar estará severamente penalizado.
Solemos buscarle sentido a cualquier fenómeno que irrumpa de manera abrupta en el orden prestablecido, en desarrollo de un equilibrio inestable que nos permite sobrevivir en medio de la turbación, de esa certeza de que ya nada podrá volver a la normalidad. En esta historia no será la excepción, pero la débil armonía en la que conviven los habitantes del nivel 3 será alterada por una nueva habitante. ¿Será ella lo que para los troyanos fue el caballo que introduce el caos final?
Continuamente nos acecha el miedo a la muerte, lo impredecible y carente de sentido; ¿Qué sucede cuando la muerte es una certeza a la vuelta de la esquina? ¿Podremos sobrevivir al fin de nuestra sociedad, tal como la conocemos? ¿Cuál es ese punto de inflexión en el que nos despojamos por completo de nuestra humanidad al renunciar a nuestros principios morales?
Averigüémoslo en la novela de Rodrigo Sandoval: Nivel 3 será lanzada el domingo 13 de noviembre a través de la plataforma Amazon.