Por PUNO ARDILA
Nos visitó un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil para hablarnos de las características y los alcances de la nueva cédula digital, y nos causó curiosidad, entre otras cosas, que se abstuviera de llamar por el nombre al presidente de Colombia, porque —según él— no tiene permitido “participar en política”.
De acuerdo con este funcionario de prensa, su jefe máximo y único es el registrador Alexánder Vega, por aquello de que son instituciones públicas con «autonomía administrativa, contractual y presupuestal». Por sus palabras, entonces, deberíamos deducir que tantos funcionarios que trabajan en la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría, por no citar a muchas instituciones públicas que también son autónomas, tampoco deben reconocer al presidente como «jefe de Estado, jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa», como dice la Constitución. En fin, según el funcionario, mencionar siquiera el nombre del presidente es hacer política.
—Habría que ver —dijo El Sapo Inquisidor— a qué “política” se refiere el muchacho. De acuerdo con el DLE, no debería temer si es a que pueda ser señalado porque «interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado»; o si cree que mencionar el nombre del presidente es equivalente a ejercer «arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados»; o si está ejerciendo una «actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos» o una «actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo». En cualquiera de estos casos, nada tendría que reprochársele.
—Habría que ver también —continuó el Inquisidor—, si habla de ‘politiquear’, es decir «intervenir o brujulear en política […], tratar de política con superficialidad o ligereza […], hacer política de intrigas y bajezas», tan común en Colombia. Pero pronunciar el nombre del presidente no lo lleva hasta allá.
—Y habría que ver —intervino el ilustre profesor Gregorio Montebell— si tantos funcionarios confunden en verdad “hacer política” con nombrar al presidente; si hacen o no politiquería; y si tampoco nombraban al presidente anterior… o si a ese sí lo reconocían como jefe.
@PunoArdila