En cabeza de los expresidentes Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y otras veinte personalidades, el Grupo de Puebla envió un mensaje de respaldo al Gobierno de Colombia.
Su preocupación reside en lo que ellos llaman “el intento de convertir procesos de investigación judicial iniciados por solicitud del propio presidente Petro contra algunos de sus familiares, en un nuevo caso de lawfare o guerra jurídica contra el presidente y su gobierno.
Y recuerdan que “no es un recurso nuevo. Ya pasó con el presidente de Brasil, Lula da Silva, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y otros mandatarios progresistas de la región.
En su comunicado afirman además que “detrás de este escándalo mediático se encuentra la clara intención de los sectores más retardatarios del país de cuestionar las profundas reformas sociales que está proponiendo el gobierno de Petro en materia de salud, pensiones, garantías laborales y espacios para el diálogo y sometimiento de los grupos irregulares dentro de su ambiciosa propuesta de conseguir una paz definitiva para Colombia”.
El Grupo de Puebla hizo además un llamado a las autoridades judiciales para que respeten el debido proceso de los implicados y eviten llegar a un nuevo proceso de judicialización de la política “como el que vivió y superó el presidente Petro cuando se desempeñaba como alcalde Bogotá”.