«Subir hasta arriba»

Por PUNO ARDILA

Las respuestas de la chica del D1 reflejan de manera clara las posturas social, política y cultural de los colombianos. Le pregunté por algún producto, y su respuesta, seca y tajante, fue: «Eso lo encuentra arriba». Le dije que no entendía, y me insistió, con evidencias de cansancio y fastidio: «Debe subir hasta arriba, y ahí está lo que busca». Cuando le expresé mi confusión porque el piso es plano, su respuesta fue una advertencia: «Para mí el piso no es plano; aquí es abajo y allá es arriba», y señaló hacia la caja registradora.

Ahí están reflejadas —digo— las posturas de muchos colombianos, para quienes la Fiscalía y la Procuraduría funcionan perfectamente como han funcionado hasta hoy, cuando tapan y archivan los delitos de los unos y agrandan los de otros. Colombianos para quienes las vías, a pesar de la flecha que indica lo contrario, cambian en la dirección que quiera el motociclista, y las señales de “prohibido parquear” no son válidas si así lo manda el automovilista. Para muchos colombianos la Policía está para cuidarnos, pero no para llamarnos la atención, porque, si lo hacen, la respuesta es darles a los agentes una golpiza como castigo por semejante atrevimiento. Y decir algo es ser acusado de sapo; y llamar la atención o denunciar puede ser causal de agresión verbal o física y en muchos casos ser procesado por eso, por sapo.

Para cuántos colombianos menores de edad los padres tenemos la obligación de comprarles lo que ellos pidan, cuando ellos lo pidan, hacer sus tareas y soportar sus groserías. Para los pastores de tantas iglesias, los milagros pueden esperarse si ven los billetes en las cajas (y ahí siguen teniendo idiotas que les creen).

Para cuántos colombianos lo normal es que los entes gubernamentales saquen pecho con los logros alcanzados a punta de estafar a la gente con el cuento de que «toca que nos ayuden porque estamos trabajando con las uñas», y resulta que esas uñas con las que están trabajando son las que usan para robarse el erario. Y para tantos colombianos, por esos de uñas largas es por los que toca volver a votar en octubre.

Mensæ tegumentum. El Sapo Inquisidor explica con lujo de detalles que la expresión “subir hasta arriba” es correcta, puesto que se puede subir hasta un punto intermedio de la cuesta, y ‘arriba’ es al final; es decir, ‘arriba’ significa lo opuesto de ‘abajo’, y, por tanto, se puede “bajar hasta abajo”, pero no debe decirse “bajar para abajo”, porque ‘para’ significa dirección, y ‘hasta’ significa destino; lo incorrecto, entonces, es “subir para arriba”.

@PunoArdila

(Ampliado de Vanguardia)

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial