Por JOSÉ RAMÍREZ VÉLEZ
El 29 de octubre tenemos en Colombia las elecciones municipales. Serán las más determinantes en toda la historia del país. Significarán un paso adelante o un retroceso, en relación con el espaldarazo a la política del Cambio que el pueblo colombiano dió el 19 de junio de 2022 con el 50.44% de la votación, eligiendo a Gustavo Petro y a Francia Márquez.
Cali fue el epicentro del estallido social en todo el país, desde el 28 de abril de 2021 hasta finales de diciembre, evento inédito y único que posibilitó el triunfo por primera vez, de un movimiento de izquierda y el inicio de una nueva época política para Colombia.
Lo triste y paradójico, es que el cambio en Cali y en toda la región, no se ve, no se siente. Después del éxito electoral pasado, para estas elecciones locales no hay candidatos alternativos, no hay unidad no hay líderes berracos que nos representen, no hay Colombia Humana ni Pacto histórico que sirvan para darle continuidad y profundidad a lo que hicimos en las calles. ¡¿DÓNDE ESTÁN LAS PROPUESTAS, LAS ALTERNATIVAS, LOS PROGRAMAS Y LOS MOVIMIENTOS DEL CAMBIO?!
- Alexander López no quiso ser candidato en el momento que se le requería. Se quedó en su poltrona y con su podercito. Tiene que explicar y responder por el garrafal desorden y despelote del PH, que dejó sin avales y descabezado al movimiento popular de Cali y del país.
- José Alberto Tejada, el hombre clave con un periodismo comprometido durante el estallido, luego de ser aupado al Congreso por la juventud vallecaucana hoy nos tiene desconcertados, apoyando “la fiesta de los toros” y a figuras políticas del viejo régimen, como Ferney Lozano y Danis Rentería, cuestionados hasta las cachas y avalados por sucesos nada éticos y transparentes. Nos están metiendo gato por liebre.
- El padre Edilson Huérfano Ordoñez ha tenido una extraña trayectoria, de líder religioso a líder social y luego a líder político con el Partido de la U, como candidato al senado en el 2018. Y hace pocos meses candidato a la alcaldía por el partido Fuerza Ciudadana, un movimiento con cero arraigo en Cali, que no quiso hacer parte del Pacto Histórico y con directivos nacionales muy cuestionados.
- Los jóvenes de la primera línea, que yo sepa, no han logrado un nivel de organización y representación que fortalezca su liderazgo e influencia en estos momentos tan cruciales. Hay un abanico de oportunistas y chupasangres que han querido aprovecharlos, desde bandas delincuenciales y del narcotráfico hasta politiqueros de todos lados.
- Ayer me enteré del apoyo en Cali de la senadora por el Pacto Histórico y presidenta del MAIS, Martha Isabel Peralta Epieyú, a lo peor de la corrupción y el crimen en el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Otra tránsfuga y traidora que debe ser expulsada y exigirle la renuncia a su curul.
- La guinda de todo este desastre es la cuestionada gestión del actual alcalde de Cali y su combo de amiguetes de dudosa ortografía, que poco han hecho por la verdadera transformación social y económica de Cali.
Una región azotada por la más atrasada y criminal oligarquía, la cañera y la patoja. Una región corrompida por la coca y el cartel de los rodríguez orejuela y Cía. Una región controlada y devastada por la politiquería corrupta liberal-conservadora. Una ciudad-región laboratorio del crimen y del terror, sumida en un agujero negro, ha logrado sobrevivir y levantarse varias veces de sus cenizas.
Claro que hay otra Cali. La del pueblito alegre y salsero, la de los ritmos afrocaribes y ancestrales, la del Petronio Álvarez y la cosa negra y palenquera del Pacífico, la del rio Pance y sus sancochos, la del pandebono y los agualulos, la de los farallones con su inmensa riqueza de pájaros y fauna, la de la luz y los paisajes al atardecer vallunos, la de los festivales de la música, el arte, la poesía en san Antonio y mil rincones y tertuliaderos. Cali es de veras la sucursal del cielo, la región del mestizaje y las mujeres más bellas del planeta, la de los movimientos juveniles y las viejotecas para la tercera edad, la del deportivo cali y la mechita roja, la de Estanislao Zuleta, gustavo de roux y esas ministras berraquitas que salieron de univalle, la de las ollas comunitarias y el hermoso monumento a la gesta juvenil y popular en la escultura del distrito. Todo esto y mucho más no puede quedar al garete del horror, la ignominia, la corrupción y el abandono.
ALGO SE DEBE HACER PARA QUE NO REGRESEN LOS MISMOS
Termino reseñando los nombres de las personas, amigos y compas de mi Cali bella con los cuales he mantenido diálogos e intercambios sobre la situación de allí y de aquí en España, que hacen parte de mis raíces, mi historia personal y política y que al tener ya 67 años de edad, 25 años de cuasi destierro y un horizonte opaco para mi retorno, quiero abrazarlos y saludarlos, regalando estas letras, en homenaje a nuestros amores y angustias.
Ayer hablé largo con Edilberto Muñoz, quien estuvo cuatro meses en Cali y pudo palpar la cosa en vivo y en directo. Me transmitió una postura pragmática a pesar de los grandes errores. Nos planteamos la conveniencia compartida de retirarnos de la primera línea política. Igualmente hablé con Vladimir Zabala, quien también estaba en Cali. Es una persona con mayor información y conocimiento de los procesos y la historia. Me comunicó una visión optimista y de futuro a pesar del desbarajuste actual. Fredy Cortés un gran compa exM-19, me solicitó un vídeo para la muchachada de Cali y pensé que era mejor elaborar este artículo. Gracias negrazo Fredy. Leí a Gener Úsuga hoy en X y me alegró su valiente denuncia de la absoluta incoherencia de esa señora Peralta. Lo felicité.
Intercambié comentarios e info con Zulma Ramírez, Ruth Polo, Gonzalo Mejía y su esposa. Jorge Muñoz, gran artista y docente en el IPC. Diego Carvajal, quien elabora argumentos que permiten el debate. Miriency González gran ambientalista y serena feminista, quien construye organización ciudadana y popular, junto a mucha gente linda. Carlos Gamboa, gran artista y director artístico y miembro de una gran saga familiar en las lomas de Cali, dice ver confusión y estar confundido. Javier Bedón ve la cosa con más tranquilidad y sin alarmas. León García. Gabriel Molina, el negro Rincón, Anthony, Alina, Zoila, Gladys, Irene Muñoz, Armando, atentos y preocupados…y muchos más.
Viva Cali, Chipichape y Yumbo. Viva mi Cali bella, sucursal del cielo. Vivan mis amigos vivos y muertos.
José de Jesús Ramírez Vélez
Ciudadano del mundo, exiliado y ‘falso positivo´judicial.
19 de septiembre del 2023, Sabadell – Barcelona – España.