Después de 50 años de militancia en la vertiente socialdemócrata del Partido Liberal, el expresidente Ernesto Samper renunció al Partido Liberal, aduciendo que hace muchos años se le cerraron las puertas a esta tendencia, de la que también había hecho parte Horacio Serpa Uribe.
Para tomar esta decisión escuchó las voces de los jóvenes liberales que se salieron del Partido Liberal, cansados de esperar la renovación de dicha agrupación política.
También escuchó el reclamo de los campesinos que esperan que la reforma agraria sea una política de Estado y no un capricho del mandatario de turno, el de usuarios de los servicios públicos agobiados por las tarifas, de las mujeres violentadas o ignoradas en sus derechos y garantías, de miles de víctimas no reparadas en su duelo con la verdad y de los trabajadores informales sacrificados en el altar del libre mercado.
El pasado 24 de agosto la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó a Samper Pizano la personería jurídica del movimiento Poder Popular, argumentando que por causa de la violencia no pudo adelantar su derecho a la participación en política. Es por eso que este jueves 5 de octubre se llevará a cabo la primera asamblea constitutiva del nuevo partido político. Ahí presentará todas las razones por la que decidió acompañar el nacimiento de un nuevo espacio para quienes quieren una Colombia en paz, próspera con justicia social e inclusión en cada territorio.
* Imagen de portada, tomada de Semana.