Noticias Caracol miente

El noticiero del canal Caracol hace parte sustantiva de los medios masivos que optaron por hacerle oposición política al gobierno de Gustavo Petro. Para cumplir con esa tarea apelan a la exageración, a la mentira, a la lectura amañada de los hechos que cubren, aplicando la lógica noticiosa. Pues bien, el noticiero privado informó, nuevamente, de manera sesgada.

En su emisión de las 7 pm del martes 11 de junio, Noticias Caracol emitió un informe a todas luces tendencioso sobre el eventual recorte de la ayuda que todos los años Estados Unidos entrega a Colombia para la interdicción de drogas o en su lucha contra los grupos terroristas. Allí, el periodista Juan Camilo Merlano omitió decir que la propuesta proviene de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, que tiene las mayorías en esa célula legislativa. También omitió mencionar que, de pasar la propuesta, esta podría caerse en el Senado, debido a que los demócratas son mayoría y los republicanos minoría.

Al saber que están en horario prime time, el generador de caracteres pone la siguiente frase que calza perfectamente con la idea del director del noticiero, Juan Roberto Vargas, de generar preocupación en las audiencias o simplemente para contribuir a la narrativa de la derecha colombiana. Esta fue la frase mantenida al aire durante el tiempo que duró la nota periodística: «Washington. Descontento por las políticas de Petro». 

Lo curioso del asunto es que en la mañana el mismo periodista presentó la información completa en la emisora Blu Radio, cuyo propietario es también de Caracol. ¿Por qué se editó el audio de la nota radial y se pasó incompleto en la emisión televisiva? La respuesta es obvia: porque las directivas y el propio director de emisión creen que el noticiero de las 7 pm, por el horario privilegiado, tendrá más visibilidad en las audiencias y por esa vía podrá aportar a la narrativa que señala que Estados Unidos le estaría quitando el respaldo al gobierno de Petro porque, como se dijo en la nota referida, las políticas de Petro estarían poniendo en riesgo o afectando la seguridad de Estados Unidos.

Periodísticamente, la nota falsea la realidad, pues ese tipo de anuncios hacen parte del juego político y legislativo interno del Congreso americano, más cuando se viene la elección presidencial.

Flaco favor le hace al periodismo y a los estudiantes de periodismo Noticias Caracol con ese tipo de notas. La responsabilidad social que les exige la Constitución brilla por su ausencia en esta oportunidad, porque su prioridad es afectar la imagen del gobierno de Petro. En lugar de jugársela por hacer sesudos análisis que les permitan llegar al mismo objetivo, Caracol opta por la más fácil: mentir y engañar a su audiencia.  ¿Será que la ética nada tiene que ver con el periodismo… o por encima de ella están los intereses políticos?

@germanayalaosor

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial