Por REDACCIÓN PARES
En el siglo XVI los extenuados españoles que recorrieron los vastos territorios de lo que luego se conocería como el Meta, encontraron los vestigios de una tribu hoy olvidada. Se llamaban los Guayupes. Su nombre aparece en un par de crónicas de Indias y después desaparece en el tiempo, hasta que investigaciones realizadas en los años ochenta del siglo XX pudieron constatar que habían vivido hace 2.000 años en estas tierras. Eran alfareros, vivían de la pesca y la caza y tenían complejos ritos funerarios. Esta semana su nombre volvió a aparecer en el río del tiempo.
En la exploración petrolera que está realizando Ecopetrol en linderos de Acacías y Guamal se encontraron 27 puntos arqueológicos, donde hay vestigios de esta cultura. Incluso los hallazgos podrían ser determinantes a la hora de establecer para la historia la importancia de los Guayupes. No sólo fueron vestigios de utensilios domésticos, sino también restos de viviendas que reflejan la complejidad en la que vivían.
En el área de Acacías se descubrieron por lo menos 3.000 piezas arqueológicas. Las comunidades prehispánicas siguen siendo una gran incógnita para la arqueología y estos hallazgos podrían traer una nueva luz al respecto. Uno de los medios que reportó los hallazgos fue El Unicornio. Ellos hablaron con Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, quien dijo esto sobre el hallazgo: “Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas, sobre la protección del patrimonio arqueológico y vincular a las administraciones locales en la gestión de tenencia y conservación de los bienes recuperados”.
No es la primera vez que Ecopetrol hace este tipo de descubrimientos. En años anteriores ya lo habían hecho en sus campos operativos de Castilla. Ecopetrol se ha trazado unas metas con respecto a qué hacer con este tipo de hallazgos que se vienen presentando desde el 2015.
En el país, durante la construcción de carreteras y represas se han encontrado 425 sitios arqueológicos que han servido para conocer de cerca el pasado de un país sin memoria. En la recolección de utensilios se han podido rescatar más de tres millones de piezas.
Tomado de Pares.com.co