El 2 de julio comenzó la segunda fase del proyecto estadístico más ambicioso de los últimos años en Colombia, cuyo objetivo es entender y cuantificar la economía del país: el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024. El CENU 2024 es considerado como la más grande operación estadística del DANE en el curso del presente año. El sector Transporte es el primero de los cinco sectores productivos del país en ser censado, mediante una operación que no se realiza en Colombia desde hace 34 años y que permitirá conocer en detalle su tejido empresarial y económico.
El objetivo del CENU 2024 es recopilar información detallada y actualizada sobre las unidades económicas de sectores clave, información vital para la planificación y desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento y la competitividad de Colombia.
En esta segunda fase, conocida técnicamente como Recuento, ha movilizado a cerca de 500 profesionales por las calles urbanas de Colombia. Este equipo, compuesto por 388 Recuentistas y 99 Supervisores de Recuento, ha utilizado Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para verificar la ubicación de cada unidad económica.
Del mismo modo, se ha expandido de forma progresiva. Comenzó en Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca, para luego alcanzar 133 Centros Operativos en todo el país, lo que asegurará una cobertura nacional sin precedentes.
El Recuento, programado para julio y agosto, es crucial para la precisión del CENU. Esta fase garantiza el registro correcto de cada unidad económica, desde pequeños vendedores ambulantes hasta grandes empresas, lo que resulta vital para la exactitud y el éxito del censo.
Paralelamente al Recuento, desde el 2 de julio, las empresas del sector Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria, Servicios Financieros y Seguros y Servicios Públicos Domiciliarios (SAFP) comienzan a entregar su información al CENU.
Estas entidades recibirán un correo del DANE con un enlace a un cuestionario web para su autodiligenciamiento. El sector SAFP es el segundo en participar en el CENU, después del sector Transporte, que inició este proceso el 4 de junio. Este método de recolección marca un hito tecnológico en las operaciones censales en Colombia.
Etapa final del CENU
El proceso de autodiligenciamiento para el Sector Transporte muestra resultados positivos hasta la fecha. El formulario estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024. El DANE subraya la importancia de la participación para obtener una visión completa y precisa de la situación económica en Colombia.
Finalmente, entre agosto y finales de 2024, vendrá la etapa del barrido Finalmente, donde los censistas del DANE visitarán establecimientos y vendedores de calle en las cabeceras municipales y centros poblados.
Beneficios del censo para el país
Esta operación estadística comportará una serie de beneficios para el país, entre los que merecen destacarse los siguientes:
- Actualización de datos económicos: El CENU proveerá una visión renovada de la economía nacional.
- Inclusión económica: Incluirá datos de sectores informales, dando una visión inclusiva a la operación estadística.
- Planificación y desarrollo: La información recolectada permitirá la creación de políticas públicas efectivas para el desarrollo económico.
- Competitividad: Ayudará a mejorar la competitividad del país con información relevante y actualizada.