El 7 de septiembre es el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Se estima que cada año mueren siete millones de personas en todo el mundo a causa de los efectos de la contaminación del aire, que incluyen cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas y pulmonares.
Alrededor del 99 % de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mujeres embarazadas, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con determinadas afecciones de salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, corren un riesgo especial.
En 2022, Human Rights Watch documentó el impacto devastador de la contaminación del aire en el derecho a la vida y la salud de las personas en Bosnia y Herzegovina, donde el Banco Mundial estima que 3.300 personas mueren cada año por exposición a la contaminación del aire. La gran dependencia del país del carbón para la calefacción y la generación de electricidad hace que sus ciudades sean algunas de las más contaminadas del mundo durante los meses de invierno.
Tras publicar nuestras conclusiones, Human Rights Watch instó al ministro de Energía y Minería de la entidad de la República Srpska (RS) a no emitir un permiso para una planta de carbón propuesta, a lo que accedió. Desde entonces, el permiso ha sido objeto de impugnaciones en los tribunales de la RS, y el Tribunal Supremo de la entidad confirmó la suspensión en julio de 2024.
Mientras tanto, en marzo de 2024, después de una década de activismo local una planta de Zenica, ciudad industrial a 50 kilómetros de Sarajevo, cuya contaminación proviene de la quema de carbón a altas temperaturas para la producción de acero, cesó su actividad y fue desmantelada tras presiones nacionales e internacionales sobre las autoridades bosnias.
Un informe de 2023 del Ministerio de Medio Ambiente, obtenido por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción, reveló que la planta no logró mitigar la contaminación industrial.
Los habitantes de Zenica respiran ahora un aire más limpio. El Dr. Samir Lemeš, de Eko Forum Zenica, dijo recientemente a Human Rights Watch que, tras el cierre de la planta, las concentraciones medidas de benceno, dióxido de azufre y PM10 habían descendido por debajo del límite seguro por primera vez en años.
La contaminación del aire es un problema de importancia mundial. La contaminación del aire exterior está directamente relacionada con el cambio climático, ya que es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Limitar la quema de carbón, petróleo y gas mejora la calidad del aire y frena el calentamiento global. Respirar aire limpio es un derecho humano fundamental y la realización de ese derecho nos afecta a todos.