Por la pertinencia e importancia que tiene en la búsqueda de mecanismos que promuevan la paz, El Unicornio se permite reproducir la Carta abierta que la Coordinadora Humanitaria ha dirigido a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La Coordinadora Humanitaria Nacional, conformada por más de 700 organizaciones sociales de los 16 territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia, hacemos un llamado de urgencia para que se reactiven los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional porque son los civiles, campesinado, mujeres, afros, indígenas, niños, niñas y adolescentes, y los liderazgos sociales quienes estamos sufriendo las consecuencias del conflicto armado.
Hace un año, el 3 de agosto de 2023 cuando se lanzó el Comité Nacional de Participación-CNP asistimos con entusiasmo a este espacio porque creímos en que esta vez sí se construiría la paz con los territorios y las comunidades. Sin embargo, aunque mientras su vigencia hubo algunos avances, vemos con preocupación que se hayan congelado los espacios de participación, la Mesa de Diálogo e incluso el Cese al Fuego que dio un respiro a las comunidades que estamos en la mitad del conflicto1. Por estas razones, las 700 organizaciones sociales de la Coordinadora Humanitaria que pertenecemos a los departamentos y regiones de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte, Santander, Tolima y Vichada nos unimos mediante este pronunciamiento para solicitarle a la mesa entre el Gobierno Nacional y ELN la reactivación urgente de los diálogos de paz.
La crisis humanitaria que vivimos en los territorios es aterradora. El no respeto a la vida, el incumplimiento por parte de los actores armados del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la no aplicación de los mínimos humanitarios que nos permitan sobrevivir al conflicto es muestra de ello. Solicitamos de manera inminente que la Mesa de Diálogo retome el marco de acciones y dinámicas humanitarias del Acuerdo 12 para que se cumplan las obligaciones del DIH. Por eso, como Coordinadora vemos fundamental la activación de la Comisión Humanitaria permanente de la Mesa de Diálogos para la Paz integrada por los dos delegados de cada parte dispuesto en el Acuerdo 20 y con ello, se generen canales de comunicación con la comisión y la delimitación y activación de su funcionalidad.
Consideramos prioritario la reactivación del Cese al Fuego entre las partes y paralelamente de los Mecanismos de Monitoreo, Verificación y Veeduría tanto nacional, regionales y locales. Además, como lo resaltamos desde el inicio, es importante para las comunidades darle continuidad al proceso de participación acogiendo las recomendaciones y solicitudes realizadas, y ampliar los espacios territoriales que aún no se han desarrollado, como es el caso del Magdalena Medio y otras regiones del país”.
1 Este año durante los primeros seis meses de 2024 los incumplimientos al Cese al Fuego por parte del ELN se redujeron 64% según el Reporte Humanitario.
Suscriben,
Coordinadora Humanitaria
Plataformas Sociales, Cívicas y Populares de Arauca Juntanza Interétnica, social y popular de Buenaventura Mesa Humanitaria y de construcción de paz Catatumbo
Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca Mesa Humanitaria y de construcción de paz Córdoba
Mesa Humanitaria Magdalena Medio
Mesa Humanitaria y de construcción de paz Nariño Mesa Humanitaria de Caquetá
Proceso Humanitario Meta y Guaviare
Proceso Humanitario de Putumayo, Sucumbíos y Piamonte Mesa Humanitaria Chocó
Mesa Humanitaria de Antioquia Mesa Humanitaria regional Caribe Proceso Humanitario Santander Mesa Humanitaria de Tolima
Mesa Humanitaria de Vichada ASAFORNELMAN ASCAMCAT
COORDOSAC CONPA CORPAD
Marcha Patriótica JUSTAPAZ
Fuerza campesina Vivamos Humanos