Parque Los Nevados: lo más inteligente era reversar

Existía el interés genuino por parte de la Agencia Nacional de Tierras, de adquirir varios miles de hectáreas en Santa Rosa de Cabal y Villamaría, para entregárselas a comunidades indígenas en la zona del parque Los Nevados: una decisión que fue protestada por las autoridades departamentales, las corporaciones autónomas, varias organizaciones ambientalistas, medios de comunicación y dirigentes políticos.

Aunque ahora existe la narrativa de que no era cierta la compra, la realidad es que la agencia encargada de comprar y distribuir tierras en Colombia les había solicitado a las autoridades ambientales información relacionada con varios predios, sobre los cuales había la intención de adquirirlos, para instalar allí comunidades indígenas, con el fin, según el gobierno nacional, de desarrollar un turismo étnico.

El riesgo de que se instalen allí personas de cualquier etnia o condición social es atentatorio contra una decisión judicial que obliga a recuperar tierras y hacer un proceso de reforestación, recuperación, mejoramiento y protección de ese escenario ambiental, que provee el agua que consumen poco más de tres millones de personas en los departamentos que hacen parte de la RAP Eje Cafetero: Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda y, además, el norte del Valle.

Era tan descabellada la iniciativa de la Agencia Nacional de Tierras, que la propia consejera presidencial para las regiones tuvo que hacerles un llamado de atención a funcionarios de esa entidad, durante reunión con los gobernadores y directores de corporaciones autónomas regionales en el palacio presidencial, para que revisaran su decisión, por inconveniente. Adicionalmente, desde el ministerio de Ambiente y la dirección de Parques Pacionales se mostraron contrarios a la determinación de poblar el parque Los Nevados.

Fue gracias a la presión social, que tuvo eco en los grandes medios de comunicación, que se presionó al gobierno nacional a tomar una determinación sensata en favor de la protección del parque de Los Nevados y acatando de esta manera una decisión judicial que lo señala como sujeto de derechos.

El cuidado del sistema de páramos de la región es fundamental para conservar la biodiversidad y garantizar que la sociedad cuente con el recurso agua de manera permanente y de forma segura.

PARA ANALIZAR

Toda la región RAP Eje Cafetero está enfrentada a una crisis hídrica, de acuerdo con los resultados iniciales de un estudio que realiza este esquema asociativo y cuyas conclusiones y recomendaciones servirán para que las autoridades municipales y departamentales tomen decisiones sobre la gestión del recurso agua.

NOTA LUCTUOSA

Un abrazo solidario para la familia de Gustavo Adolfo Rentería Pino, un excelente profesional, que marcó una época en la radio del occidente colombiano, además de ser una gran persona. Nos quedan sus recuerdos.

* Humberto Tobón es gerente de la RAP Eje Cafetero

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial