Uno de los actores hoy en la cima de su carrera es Colin Farrell. Podemos coronarlo como uno de los mejores actores irlandeses de los últimos tiempos… y de Hollywood. Y es que Farrell ha venido cosechando éxito tras éxito en la última década. Para la muestra, un botón: su papel de Oz en la miniserie El Pingüino, estrenada este año, no sólo por su impactante transformación, sino por el trabajo actoral impecable, en el que en ningún momento vemos a Farrell, sino al mismísimo villano del universo de Batman, de Detective Comics (DC).
Hoy traemos tres películas suyas infaltables, donde demuestra que en capacidad interpretativa no tiene límite. Iniciamos con El sacrificio del ciervo sagrado, de 2017. Dirigida por Yorgos Lanthimos, este extraño film pone al espectador con los pelos de punta, de principio a fin. Cuenta la historia de un médico que mantiene una extraña amistad con el hijo de un expaciente, al cual dejó morir tres años antes en el quirófano por negligencia. En algún momento este galeno (interpretado por Colin), deberá decidir qué miembro de su familia debe morir. Si no lo hace, todos perecerán de una extraña enfermedad ¿A quién escogerá? Por Max.
Seguimos con Trece vidas, de 2022. Dirigida por Ron Howard, está basada en lo ocurrido en Tailandia en 2018, cuando un equipo de fútbol juvenil queda atrapado en una cueva debido a un fuerte aguacero. Farrell interpreta a un buzo experimentado en zonas difíciles e inundadas, encabezando el rescate imposible de los muchachos, de quienes no se tiene certeza si está vivos o muertos. Las dos horas y veinte minutos que dura la película no se sienten, la encontramos en el catálogo de Prime.
Y finalmente: Los espíritus de la isla (2022), del director Martin McDonagh. Largometraje nominado a premios Óscar. Es la historia de dos amigos de toda la vida, que pasan cada tarde tomando una cerveza en un bar como hermanos; de repente, uno de ellos decide cortar de tajo la relación y despreciar al otro, quien no termina de entender qué hizo para merecer tal repudio. Con un paralelismo a la guerra entre la república de Irlanda e Irlanda del Norte, la película nos muestra las dos caras de un conflicto y cómo se va escalando en la violencia, a veces sin quererlo. Decir más es hacer spoiler, pero la película es buenísima, me corto un dedo si no lo es. Por Disney+
Con sólo 48 años, la carrera de Colin Farrell parece tener una sola dirección y en su ascenso queda mucho aún por ver. Pero, con un avance inmejorable en cada película, por lo disímiles de cada uno de sus papeles y el talante de los directores con quienes ha trabajado, puedo decir sin temor a equivocarme que asistimos a una estrella que dejará su huella imborrable en Hollywood por mucho, mucho tiempo.