Especial de Navidad en tres películas

El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús. Esta fecha ha trascendido a lo largo del tiempo y a través de las fronteras, hasta convertirse en una festividad de desenfreno comercial… y unidad familiar. Como toda tradición, está llena de costumbres: la decoración de un pino, villancicos, intercambio de regalos. En Colombia incluye la novena, que comienza el 16 de diciembre e incluye natilla, buñuelos y regalos el último día, al son de las canciones clásicas de la época.

La Navidad ha sido una temática recurrente en el cine, evocando las tradiciones propias de cada país y las emociones, la mitología, las reflexiones propias de esta temporada. Ya sea con películas animadas para toda la familia, comedias románticas o dramas, cada cinta navideña busca evocar la importancia de los vínculos familiares o fraternales, y valores como la generosidad, el amor y el perdón; por eso hoy queremos hacer un especial navideño de tres películas, para explorar cómo en el cine se refleja el entusiasmo de esta época.

Iniciamos con Qué bello es vivir (1946). Dirigida por Frank Capra, está en la lista dorada de clásicos de cine. Narra la historia de George, un hombre cuya vida no ha sido fácil: cada vez que está a punto de cumplir sus sueños debe posponerlos en beneficio de los demás, hasta que llega una crisis que amenaza su estabilidad financiera, hasta un punto en que cuestiona toda su existencia y la importancia de su propia vida. La película nos hace reflexionar sobre el impacto que tenemos en la vida de los demás, del cual muchas veces no somos conscientes; es de esas películas que envejecen muy bien y que uno llega a olvidar que son navideñas, porque van más allá de ese tema. Por Prime. 

En segundo lugar, Sobreviviendo a la Navidad (2004). Comedia romántica que habla de Drew, un multimillonario que no sabe qué hacer con su dinero, salvo alquilar una familia – que vive en su vieja casa de infancia – para pasar la Navidad como si fuera suya. Para quienes han tenido navidades solitarias y desastrosas, esta película muestra ese contraste entre la alegría de los demás y su entusiasmo con el dolor que muchos cargan por dentro y no sabe cómo expresarse.

Finalmente, Klaus (2019). Nominada a los Oscar, reescribe toda la mitología alrededor de Klaus, conocido en Colombia como Papá Noel y en otros paises como viejito pascuero. El protagonista es Jasper, el hijo vago del dueño de la compañía de correos, quien, al ver a su hijo desperdiciando su vida, decide enviarlo al Polo Norte como cartero. Ahí conoce a Klaus, un viejo carpintero gruñón con quien entra en conflicto de inmediato. Con una gran animación, la cinta nos recuerda el impacto que podemos tener en las demás personas con gestos pequeños, aunque no nos demos cuenta de ello. Por Netflix.

Esta celebración puede ser una época difícil para quienes deben pasar la temporada en soledad o tienen malos recuerdos de navidades pasadas, porque vemos a los demás al mismo tiempo compartir la alegría y el entusiasmo de las festividades. Sin embargo, parafraseando a uno de los personajes de la segunda película, no podemos cambiar las navidades de antaño pero sí podemos decidir cómo pasar las fiestas del futuro. ¡Feliz Navidad!

@barcelonasilvo1

Sobre el autor o autora

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial