Andrés Felipe Arias a segunda instancia
Por primera vez la Corte Constitucional abrió la puerta para revisar una sentencia condenatoria dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema, que favorece por ahora de manera exclusiva al exministro Andrés Felipe Arias pero abrirá un boquete para que muchos condenados por el máximo tribunal de justicia pueden impugnar el fallo y solicitar su propia «segunda instancia»
Arias se convierte en el primer colombiano que tendrá la posibilidad de impugnar una decisión que legal y constitucionalmente solo tenía una instancia.
La Corte aceptó la tutela que presentó el exministro, condenado por Agro Ingreso Seguro. Sin embargo, él seguirá detenido en el Cantón Norte (Bogotá) mientras se revisa su caso. Esto puede durar meses mientras se decide si hay una absolución o si él continúa con su condena por 17 años, o que se ratifique la condena pero que se baje el monto de la pena.
Ese beneficio, duramente criticado por la Corte Suprema, beneficiará a quienes hayan sido condenados en única instancia después de enero del 2014.