La primera masacre fue reportada por la Defensoría del Pueblo: en la tarde del viernes 21 de agosto fueron asesinadas cinco personas en el corregimiento El Caracol, zona rural del municipio de Arauca. Según un panfleto dejado por los victimarios, los cuerpos corresponden a “cinco cuatreros que estaban robando ganado”.
La segunda masacre ocurrió ocurrió en El Tambo, suroccidente del Cauca: seis pobladores asesinados y sus cadáveres abandonados en un área selvática del corregimiento de La Uribe. Al parecer las víctimas fueron torturadas, tras ser amarradas y luego ultimadas con arma de fuego.
En la mañana del sábado 22 de agosto se supo del ajusticiamiento de seis jóvenes en Tumaco, Nariño. La noticia la confirmó el gobernador de Nariño, John Rojas.
“Muy tristes con lo que está ocurriendo en el departamento de Nariño”, señaló Rojas al recordar que en esta misma semana otros ocho jóvenes fueron asesinados en una finca de Samaniego.
La ONU condenó a Colombia por las 33 masacres que han ocurrido en lo que va del 2020 (hasta la de Samaniego) y los 41 asesinatos de excombatientes de las Farc registrados durante el primer semestre del año.