Así lo afirmó el senador del Partido Farc, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, en entrevista a El Espectador. Reveló, también, que las cuatro personas que ejecutaron el crimen de Gómez Hurtado están muertas.
“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, agregó el parlamentario que en 1995, año del asesinato, lideraba esa red urbana.
En cuanto a por qué los más sospechosos de cometer el asesinato eran miembros del Ejército, Lozada dice que cree que fue porque “alrededor del sitio había un carro o una operación secreta de inteligencia y ese primer indicio, que es una coincidencia, llevó a que, en medio del ambiente político tan caldeado, se tejieran interpretaciones por parte de los organismos de inteligencia”.
Gallo pidió perdón a la familia del líder conservador y señaló que desea que puedan encontrar el momento para sentarse y hablar.
Esta revelación llevó a que el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, le solicitara a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que evalué si Carlos Lozada puede continuar en el Senado. Aunque no fue la única persona que se refirió al respecto, el presidente Iván Duque pidió que Lozada dejara de ser congresista. Lozada, por su parte, dijo que no va a renunciar.
Después de su pronunciamiento son muchas las voces que solicitan a los dirigentes del partido Farc que presenten pruebas concluyentes de su responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado. Vea la entrevista de Carlos Lozada a El Espectador aquí.