Así lo dio a conocer la jueza 30 de garantías de Bogotá, quien aseguró que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.
La jueza resaltó que hay diferencias entre una indagatoria (la que le hizo la Corte Suprema de Justicia al expresidente) y una imputación de cargos en cuestión de garantías judiciales para el acusado.
Según la jueza, “por todo lo expuesto, la decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud elevada por la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”.
La decisión estuvo sustentada en que, como el proceso será tomado por la Fiscalía bajo la Ley 906 de 2004, Álvaro Uribe recobra su libertad dado que no ha sido imputado y por lo tanto se levanta la medida de aseguramiento, pero las investigaciones continúan y el exmandatario seguirá vinculado al proceso.
Uribe escribió en su cuenta de Twitter “Gracias a Dios”. Asimismo, con mucha satisfacción se pronunciaron los seguidores de Álvaro Uribe.
Por su parte miembros de la oposición, como Gustavo Bolívar y Ángela María Robledo, afirmaron que respetan la decisión, pero consideraron que el fallo no se debe confundir con la inocencia del expresidente.
El senador Iván Cepeda, declarado víctima en este caso de falsos testigos, anunció que apelará la decisión de libertad de Álvaro Uribe. También hizo una fuerte crítica contra el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, pues considera que él asumió una posición política en el proceso contra el expresidente.