En video para El Unicornio, senador Roy Barreras manifestó su descontento tras la declaración del ministro de Defensa, Diego Molano, donde definió como ‘máquinas de guerra’ a los niños reclutados por la guerrilla. Y agregó, como dijo en RCN Radio: “Los menores dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales”.
Para Barreras, justificar que “deben matarse porque en el futuro pueden ser enemigos, es algo que recuerda a Herodes, quien dijo lo mismo hace 2.000 años”.
Todo tiene que ver con un bombardeo que ocurrió el pasado 2 de marzo, perpetrado por el Ejército sobre zona rural de Calamar (Guaviare), cuando murieron diez integrantes de las disidencias de las Farc y tres más fueron capturados. El exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, y Barreras denunciaron que en ese hecho murieron varios menores de edad.
El senador dijo en el video citado: “Esto es un síntoma gravísimo de cómo se ha descompuesto la cultura de la guerra, que le transmite ese mensaje perverso a nuestros soldados y policías, con efectos funestos en la reproducción de los ciclos de violencia. Es lo que está ocurriendo hoy a raíz del bombardeo en Guaviare”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que estas acciones hacían parte de una operación contra Gentil Duarte.
En su momento Guillermo Botero, primer ministro de Defensa del actual Gobierno, tuvo que renunciar porque omitió advertencias que hablaban de la presencia de menores en un campamento que fue bombardeado en el Caquetá.
Vea el video enviado por el senador Roy Barreras a El Unicornio: