Así mataron al que culpó a Uribe de la masacre del Aro

Redacción: Pares

El 23 de abril de 2009, mientras estaba en su casa de La Estrella (Antioquia) cumpliendo su pena, fue asesinado Francisco Villalba. Los medios apenas cubrieron la noticia. Por problemas de salud, a Villalba le habían concedido el privilegio de pagar su condena desde su casa. Pero hasta ahí lo alcanzaron las balas asesinas.

Este ex paramilitar tenía el alias de ‘Cristian Barreto’, pero su verdadero nombre era Francisco Enrique Villalba Hernández. Pertenecía a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y participó en las masacres del Aro y La Granja, donde fueron asesinadas veinte personas. El colectivo de abogados José Alvear Restrepo afirma que la masacre del Aro se cometió para rescatar a ocho personas que estaban secuestradas por las FARC.

En el 2008 Villalba fue noticia porque inculpó a Uribe en la masacre del Aro en 1997, mientras era gobernador de Antioquia. El sincelejano de 36 años de edad aseveró, bajo gravedad de juramento: “Escuché la voz (de una supuesta conversación entre Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe) cuando dijeron ‘borren el pueblo’”.

Además, en una entrevista a Noticias Uno afirmó lo siguiente: “Él mismo me dio la orden, personalmente, en el año 97, de cometer esa masacre”. Incluso afirmó que Uribe lo había condecorado: “El [Uribe] me dio las condecoraciones, se lo digo de frente. Él me dio las decoraciones [sic], me dio la felicitación y simplemente yo le digo al país: esperen el video, las fotos y yo presento eso”.

Meses después Villalba apareció firmando una carta donde se arrepentía de sus declaraciones contra Uribe y le pedía perdón: “Quiero pedirle perdón a usted, por haber mancillado su nombre y ponerlo en la palestra pública”. Pero luego se retractó y dijo que había sido fue engañado por Jesús Chucho Charria para que firmara una hoja en blanco. 

Durante 10 años estuvo preso en el patio de alta seguridad de La Picota y en marzo del 2009 fue trasladado a su casa en La Estrella, para que terminara de cumplir su pena allí.

Dos semanas después sicarios entraron a su casa y le dispararon en varias oportunidades. El nombre de Villalba vuelve a la palestra pública debido a que en entrevista a W Radio Salvatore Mancuso afirmara que el helicóptero de la gobernación de Antioquia sí sobrevoló la población del Aro mientras se realizaba la masacre. Esto ha ocasionado un verdadero combate verbal Daniel Coronell versus Álvaro Uribe y Centro Democrático. Ellos afirman tener pruebas de que lo que afirma Mancuso es falso. Coronell desestimó las supuestas mostradas: “Este documento no prueba nada. Primero, la gobernación de Antioquia no tenía un solo helicóptero. Y segundo, a la declaración de Mancuso hay que sumarle la del asesinado testigo Francisco Villalba y de la víctima Rosa María Posada, quien confirmó el sobrevuelo del helicóptero amarillo”.

Quince años después del asesinato de Villalba, la impunidad cunde.

Tomado de Pares.com.co

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial