Bogotá: piden militarizar para enfrentar inseguridad

La representante a la Cámara Carolina Arbeláez expresó su preocupación ante la creciente ola de inseguridad que afecta a Bogotá, sin que se presenten soluciones concretas.

Todos los días en la ciudad se afronta un peligro inminente, que sigue aumentando con la presencia de grupos armados como el ELN, disidencias de las FARC, Tren de Aragua, Maracuchos y otras bandas criminales. Así mismo, se incrementan los homicidios, las extorsiones y todo tipo de hurtos.

La congresista presentó un derecho de petición a la Secretaría de Seguridad, preguntando sobre las medidas que adoptará el Gobierno Distrital en cuanto a la eventual aplicación de la figura de la asistencia militar dispuesta en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

«No comparto la posición de la alcaldía, que en respuesta a un derecho de petición manifiesta que no se están presentando hechos habilitantes para la activación de la figura de asistencia militar. Si comparamos la cifra de homicidios de enero con la del año anterior, se incrementaron”, expresó la representante a la Cámara.

La figura de la asistencia militar se encuentra permitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional, siempre y cuando sea de manera temporal y excepcional, apoyando la gestión de la Policía Nacional. Es crucial movilizar a los más de 4.000 policías que actualmente desempeñan funciones
administrativas, instándolos a salir a las calles para llevar a cabo patrullajes y garantizar la seguridad ciudadana.

Carolina Arbeláez hizo además un llamado urgente a la acción, especialmente en las localidades con mayores índices de inseguridad, como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por lo que solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán que en coordinación con el Gobierno nacional tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en busca de restablecer la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial