Desde la tierra del sol naciente, de la garza, del centauro libertario, donde un día nuestro padre Bolívar iniciara su marcha por la libertad de la patria grande latinoamericana, a nombre de los atropellados campesinos araucanos, reciba un afectuoso saludo a esta tierra olvidada.
En primer lugar, quiero decirle que nos gustaría tener este diálogo con usted bajo un samán centenario en Arauquita, comiéndonos un pedazo de patilla para calmar la sed y conversar un rato, pero la hosquedad de la guerra nos lo impide.
Contarle de primera mano sobre las penurias que hoy sufrimos los miles de campesinos del Arauca, de la persecución a muerte, el encarcelamiento, del desplazamiento forzado como método de guerra, de la expropiación y robo de nuestras modestas parcelas y corotos, de la estigmatización y asedio de los actores estatales y no estatales, de los asesinatos y vejámenes que sufrimos por el único pecado que hemos cometido: ser habitantes de una zona rural empobrecida de la Colombia olvidada y cargar con el implacable yugo y la maldición del petróleo sobre nuestras espaldas.
Compartirle que, pese a que hoy actores armados y no armados de Arauca y del país pretenden por todos los medios invisibilizarnos y acallar nuestra voz, así como apoderarse de nuestra organización y banderas, intentando mediante artimañas suplantarnos con supuestas vocerías locales, regionales y nacionales. Estamos vivitos y coleando, y con más fuerza que nunca nuestro grito de centauros campesinos de pecho herido retumba por las sábanas araucanas y nuestro país.
Participarle que, pese a esta odiosa persecución, la Asociación Campesina de Arauca – ACA, es la principal organización campesina del departamento de Arauca, formando parte vital del tejido organizativo y social de la región. Cuenta con 3.606 afiliados/as distribuidos territorialmente en seis comités municipales en; Arauca capital, Puerto Rondón, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita. Contando además con ser la única organización araucana que tiene entre su trabajo organizativo, una red de mujeres campesinas, el comité de derechos humanos, el comité de jóvenes campesinos, un comité de zona de reservas campesinas y la secretaria de etnias y negritudes.
Queremos comunicarle que luchamos y trabajamos por el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, el reconocimiento del campesinado como sujetos de derechos, la agroecología como una práctica de relación sostenible con la naturaleza y el ambiente, abanderando la democracia y la autonomía como principios fundamentales de nuestra organización.
Ponerlo en contexto sobre cómo, históricamente, el departamento de Arauca ha sido escenario del conflicto económico, social y político de nuestro país. No obstante, con la firma del Acuerdo de Paz nuestro territorio ha venido sufriendo la reconfiguración y degradación de este; manifestado en la disputa territorial entre actores armados legales e ilegales, poderes locales, politiqueros corruptos de todas banderas y empresas privadas extractivas de recursos mineros entre otros. En este marco, la principal víctima sigue siendo la población civil y sus expresiones organizativas que como el caso de la Asociación Campesina de Arauca – ACA, que resisten al actual ciclo de violencia y exterminio del tejido social y organizativo.
Como si fuera poco, alertarlo que hemos identificado que este tipo de hechos que hacen parte de la reconfiguración del conflicto y que antecedieron a la actual confrontación armada entre las llamadas guerrillas insurgentes del ejército de liberación nacional ELN, la denominada Segunda Marquetalia y el Frente 10 de las disidencias de las FARC, en medio de esta absurda guerra que libran por los territorios y el dominio de los habitantes araucanos, las víctimas somos los campesinos que nada tenemos que ver en esa estúpida guerra fratricida.
En este contexto hostil de persecución sistemática e histórica, el 27 de mayo de 2021, nuestra Asociación volvió a ser víctima de un montaje y falso positivo judicial, evidenciado con la detención masiva de sus dirigentes, dentro de la estrategia de penalización de la protesta social, entre los cuales, me encuentro yo, en mi condición de presidente de la Asociación campesina, hoy día detenido y procesado en mi nueva condición de preso político colombiano, extraditado a la fuerza de mi casa, mi familia y mis compañeros de lucha campesina en la cárcel La Picota de Bogotá, lugar aborrecible que usted bien conoce.
Recordarle que pese a la irreparable pérdida física de nuestra lideresa campesina y agraria, LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA, invaluable ser humano con quien usted compartió, muerta en extrañas circunstancia en 2020, los campesinos humildes del Arauca y la Asociación Campesina de Arauca – ACA, levantamos las banderas de la lucha de LUZ PERLY y seguimos trabajando sin descanso al sol y al agua en una apuesta constante por la vida, la paz, la tierra, la permanencia en el territorio y la reivindicación del campesinado como sujeto de derechos y la autonomía del movimiento campesino y su organización. en tal sentido, la Asociación campesina, sigue su lucha bajo el lema de; Asociación campesina de Arauca – ACA, INSISTE, PERSISTE Y RESISTE.
Por último, como los campesinos araucanos no somos gentes de muchos cuentos y conocedores de su incansable trabajo y escasez de tiempo, me permito en mi condición de preso político, dirigente campesino y presidente de la Asociación Campesina de Arauca – ACA, compartirle nuestras propuestas para ver si con nuestros modestos esfuerzos y los suyos, podemos toparnos de golpe, con la construcción de una paz total en Arauca.
En tal sentido le proponemos:
- La apertura inmediata del diálogo regional por la paz completa en Arauca, donde participen todos los actores involucrados en el conflicto económico, político, social y armado del departamento que inicie con el establecimiento de una oficina permanente en Arauca del Alto comisionado para la paz.
- Como punto de partida y condición de un verdadero diálogo por la paz y reconciliación total, que el gobierno les exija a todos los actores enunciados, cesar todo tipo de violencia y agresiones en contra de la población civil desarmada, el campesinado y el movimiento social del departamento. Así mismo, solicitamos de los actores un pronunciamiento y compromiso público real de respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, relacionadas con el respeto por la población civil y sus bienes que pueda ser verificado por organismos nacionales, internacionales, los países garantes del proceso de paz y el propio gobierno.
- Que como un gesto autentico de paz, estos actores permitan a la Asociación Campesina de Arauca – ACA, ejercer sus derechos fundamentales para continuar las labores del campesinado incluida nuestra autonomía como organización campesina. Garantizando la restitución inmediata de los todos los bienes; maquinaria agrícola, materiales, herramientas y tierras despojadas a las familias campesinas y a la Asociación Campesina de Arauca (ACA). Permitiendo el retorno de las personas que han sido desplazadas con garantías de seguridad para sus vidas.
- Solicitar a su gobierno implementar las medidas para la promulgación de un decreto o acto legal que impida y suspenda cualquier tipo de trámite, negociación y registro relacionado con la compra y venta de tierras que han sido despojadas en el marco de la actual confrontación. Tal es el caso de la finca de la ACA. De igual manera, solicitamos se tomen las medidas para frenar la comercialización de bienes y ganado hurtado a los campesinos en medio del conflicto.
- Considero que en mi condición de presidente de la organización campesina más grande del departamento y dada la experiencia de la Asociación campesina de Arauca – ACA, en medio de este conflicto, puedo aportar como gestor departamental de paz para lograr avanzar en los diálogos regionales.
- Para ampliar en cada uno de estos puntos, la Asociación Campesina de Arauca ACA, ha destacado a dos voceros nacionales que están dispuestos a establecer un canal de comunicación directo con usted, quedando a la orden a sus disposiciones.
Por una paz total en Arauca, por un reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, por una amnistía, indulto y libertad para las y los presos políticos colombianos.
Del compañero presidente, echando pa’lante, como dice el araucano.
Anderson Rodríguez Rodríguez
Presidente y Representante Legal Asociación campesina de Arauca – ACA
Estructura 3 Patio 17 Eron La Picota