Charlize Theron y la complejidad de lo femenino

Para nadie es secreto que Hollywood como industria cinematográfica ha reducido a las mujeres a estereotipos de género: desde la rubia hermosa con cuerpo escultural pero ingenua, hasta la madre abnegada, encargada de las tareas del hogar que justifica su existencia en el marido y los hijos.

Charlize Theron sobresalido por su impresionante capacidad actoral y por su activismo: es embajadora de Naciones Unidas para la prevención del VIH y la eliminación de la violencia contra la mujer, y a lo largo de los años ha escogido papeles que exploran la complejidad de ser mujer en distintos contextos. Para este domingo he seleccionado tres películas que dan cuenta de su meticulosidad a la hora de interpretar a una mujer, desafiando parámetros convencionales de belleza y roles de género predefinidos.

Iniciamos con Monster, de 2003, basada en la historia de la asesina serial Aileen Wuornos. Con una narración en off del personaje principal, Aileen (Charlize) nos cuenta cómo fue crecer en la pobreza, despreciada por los demás y sin oportunidades para tener una carrera, teniendo que prostituirse para sobrevivir. Cuando ya no le queda nada y decide suicidarse, conoce a Selby, una jovencita inocente de la que se enamora y por quien está dispuesta a todo con tal salvarla de la hostilidad del mundo, que las ve como desecho. Con este papel Charlize nos muestra a una mujer compleja, vulnerable y sin embargo endurecida por la misma sociedad que la ha excluido. Y se llevó un merecidísimo premio Oscar por su interpretación. Por Prime.

Lejos de la tierra quemada (2008). La historia es contada en tres líneas temporales: la primera, donde se ve la historia de amor entre dos personas, ambas casadas, que se escapan diariamente para verse; la segunda, cuando nos cuentan que esta pareja ha sido descubierta debido a su muerte accidental en un incendio y cómo esto repercutió en sus familias. Finalmente, la adultez de sus dos hijos, sobre quienes aún pesa la tragedia que vivieron de chicos. Charlize interpreta a la versión adulta de la hija, una mujer agrietada, incapaz de relacionarse con cualquier persona y con un impulso autodestructivo. Por prime.

El escándalo (2019). Contada a tres voces, la película se basa en la historia real de abuso y acoso sexual por parte de Roger Ailes, el todopoderoso fundador de Fox News a su equipo femenino. Charlize interpreta a la periodista Megyn Kelly, una mujer en la cima de su carrera que se debate entre hablar o quedarse callada frente a las denuncias en la cadena, por temor a ser señalada para toda su vida como mujer débil. La cinta nos muestra muy bien todo lo que debe padecer la víctima de acoso y a lo que se somete si decide contar la verdad. Por Netflix.

Charlize Theron es una mujer capaz de evidenciar en la actuación la dificultad de las mujeres para ser vistas en su complejidad. Desde mujeres fuertes como Imperator Furiosa en Mad Max furia en la carretera, que no se detiene hasta lograr su objetivo, hasta mujeres delicadas y sensibles como Mary Ann en El abogado del diablo.  Los roles tradicionales aún persisten y en el imaginario colectivo es mucho lo que falta para borrar los estereotipos de belleza y género; Theron, al igual que muchas de nosotras, ha tenido que negociar estas expectativas, lo que hace que su carrera sea una constante reflexión sobre el espacio que las mujeres podemos (y debemos) ocupar en la sociedad.

@barcelonasilvo1

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial