Por JAIME HORTA DÍAZ
Muchos años después, los lectores de Cien años de soledad habrían de fusilar la película de Netflix sobre la famosa novela del escritor colombiano y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Miren el debate insulso sobre la película: ¿que no debió autorizarse? ¿Que tergiversa el libro? Bienvenida la adaptación al cine, no afecta al libro ni lo complementa, como dice por ahí Rodrigo García Barcha, hijo de Gabo. La discusión es sobre la calidad de la película y el papel de los actores.
Lo primero es celebrar que los dueños de los derechos de la obra literaria hayan accedido a que se hiciera la serie cinematográfica. Más promoción para el libro y la literatura en general, con tal de que traiga nuevos lectores.
Creería que el encanto de conocer el hielo se desvanece en la búsqueda del mar que no debería estar tan lejos, y la exageración y dramatismo del duelo dejan al protagonista como un asesino. Así sea justificado… la ofensa no era para tanto.
Con todo, el director de cine tiene libertad para presentar su propia versión del libro, aunque no es tarea fácil y menos con tanto especialista en libertad (no aguanté la película de Pedro Páramo).
El principal problema de un libro tan conocido es que cada uno de los espectadores tiene una imagen propia de los personajes, así no hayan leído el libro. De todos los personajes de García Márquez, el único reconocido por el propio escritor para encarnar al protagonista de El coronel no tiene quien le escriba era el abogado Mario Latorre Rueda, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Para celebrar la libertad de los realizadores, obvio que cabía encuerar a Úrsula Iguarán. Del mismo modo, si un músico hiciera una obra de balé con el libro, debería bajarle 50 kilos a cada protagonista.
Por lo pronto, puedo pronosticarle 100 años de soledad a la película.
* Jaime Horta es abogado de la Universidad Nacional, experiodista de El Tiempo y Caracol Radio, exdirector de la Radio Nacional de Colombia, exprofesor universitario, autor de los libros Manual del Derecho al debido proceso, Crónicas de la Independencia, Jinger come flores, Las últimas 24 horas del Che Guevara, Collages, Historias y ficciones. Exnotario 11 de Barranquilla