Por DIEGO OTERO PRADA
En 2022 tuvimos la cuarta ola y una supuesta quinta, que en realidad puede considerarse una continuación de esta con unos pequeños rebrotes. Daba la impresión de que se iba a tener una quinta ola, pero esto no ha sido así.
La cuarta ola llegó a un máximo de 30.868 casos el 18 de enero de 2022 y a un mínimo de 191 el 20 de abril (Cuadro 1).
Sigue un período de dos pequeños ciclos. En el primero los infectados aumentan a 3521 el 15 de julio, lo que dio a entender el inicio de una quinta ola, pero comenzó una etapa de decrecimiento que culminó con 67 contagiados el 13 de octubre.
Posteriormente, los infectados volvieron a crecer a 1133 casos en la semana del 17 al 22 de diciembre. En la última semana del 22 al 29 de diciembre se presentó una caída a 968 casos en promedio diario.
En realidad, es un poco exagerado hablar de una quinta ola como parecía inicialmente, más bien puede pensarse en cierto aplanamiento de la parte descendente de la cuarta ola con pequeños aumentos en los casos, aunque en los muertos si hay un claro aumento en los mismos, pero en cantidades aún pequeñas.
Figura 1 Evolución de los contagiados durante 2022
Los muertos sí se han incrementado
Los muertos muestran una evolución más clara que los contagiados diarios. En efecto, el 20 de octubre se alcanzó el punto mínimo de la cuarta ola con un muerto diario, a partir de la cual comenzó el incremento continuo en los decesos hasta llegar a 15 en promedio diario el 29 de diciembre, cifra muy por debajo de los ocurridos en todas las olas anteriores.
Es decir, hay una evolución contradictoria entre contagiados y muertos diarios. Los últimos han sido crecientes y los primeros han variado poco.
Figura 2 Evolución de los muertos diarios en 2022
Bogotá continúa con una proporción alta de casos
Como ha sido normal en la pandemia, los contagiados en Bogotá representan una proporción alta del total nacional, especialmente en 2022, entre el 30% y el 46%, muy por encima de su participación en la población de 15%.
Figura 3 Dinámica de los casos de contagiados diarios en Bogotá durante 2022
Hasta el 29 de diciembre de 2022, de 33 regiones, diez todavía mostraban incrementos en los contagiados: Bolívar. Atlántico, Huila, Caldas, Meta, Tolima, Cauca, Chocó, Caquetá y Vichada. Las demás regiones del 17 al 29 de diciembre han presentado disminuciones del 17 al 29 de diciembre.
Otro hecho para resaltar es el de que en esta oportunidad ocho regiones explican el 84,8% de todos los contagiados, una concentración bastante alta en pocas regiones que no se había dado antes. Estas regiones son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Cauca y Meta.
Concusiones
Lo que parecía una quinta ola, ha sido hasta ahora un episodio muy leve, que podría decirse que forma parte de la zona decreciente de cuarta ola, especialmente en lo que se refiere a los contagiados.
En relación con los muertos, hay una tendencia más evidente hacia su incremento diario desde el 21 de octubre de 2022, pero con casos que son bastante menores, de solamente 15 el 29 de diciembre.
En realidad, desde mayo de 2022 se inició una zona más bien plana con incrementos que no deben dar lugar a pánico, con letalidad baja.
@DiegoOteroP