El presidente electo de Argentina Javier Milei estuvo en Colombia el año pasado, antes de la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. En Bogotá dictó una serie de conferencias sobre la amenaza que representaba el entonces aspirante del Pacto Histórico.
El político gaucho del partido La Libertad Avanza se presentó en escenarios como el teatro Astor Plaza, donde los asistentes pagaron entre 60.000 y 100.000 pesos para escucharlo. Allí, se le escuchó decir: “Hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo”.
En aquella ocasión Milei, ingresó al teatro capitalino gritando “¡Viva la libertad, carajo!”, según contó el portal 070 de la Universidad de Los Andes.
El público allí presente -obviamente derechista- lo aplaudió a rabiar vociferando y llamando “presidente” a Milei, ante lo cual este respondió, risueño: “Si siguen así, voy a creer que soy el presidente de Latinoamérica”.
Durante la siguiente hora y media Milei habló de la necesidad imperiosa de recortar el tamaño y la influencia del Estado y de cómo los estados fueron una invención del “maligno” para tentar a Jesús. Y agregó que una vez caído el muro de Berlín, se creó el Foro de Sao Paulo con el objetivo de refundar la Unión Soviética en Latinoamérica en tres etapas: dominación cultural, asfixia a las empresas y expropiación.
Luego se despachó contra la “justicia social”, el “gasto público”, el “marxismo cultural”, “los políticos ladrones” y la “ideología de género”. Y advirtió que el populismo es el socialismo del siglo XXI y enumeró ejemplos a lo largo del continente, con énfasis en la amenaza que representaba Gustavo Petro.
“Tienen que entender que están frente a un momento histórico. Si pierden la libertad no va a ser fácil recuperarla”, recalcó. Luego señaló: “Fíjense en Bolivia, en Perú, en México. Vamos, muchachos, tómensela con Petro”.
En desarrollo de su conferencia se le escucharon expresiones como “malditos mamertos” y “malditos comunistas”, por lo cual el público volvía a aplaudir a rabiar.
En otro aparte de la charla dijo: “No dejen que los zurdos les roben la libertad, porque una vez que la pierden es difícil recuperarla”.
Luego Milei invitó al público a adquirir en preventa su libro, El camino libertario, mientras reiteraba que hay que evitar “posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo, hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”.
La gira en Colombia del ahora presidente de Argentina se extendió a Barranquilla y Medellín, bajo el patrocinio del Instituto de Investigación Social Solidaridad.