Por DIEGO OTERO PRADA
Para eliminar el petróleo en Colombia hay que estudiar que se hace con las exportaciones y el consumo interno. En este documento nos concentraremos en el consumo de derivados de petróleo.
Según fuentes creíbles del portal Our World in Data, la distribución de las emisiones de gases de efecto invernadero muestra que el sector transporte explicaba en 2016 el 13% de las mismas, última información disponible, cifra muy baja con respecto a la de los países desarrollados.
En Colombia, las emisiones se concentran en el sector agropecuario y la deforestación en por lo menos 40%. Pero, los últimos cálculos del IDEAM para 2018 incrementan esa proporción a 50%. Hay otros dos actores que son las emisiones fugitivas y los desechos y desperdicios que entre ambos explican el 15%.
O sea, que el papel de las emisiones en el sector transporte no son las más importantes, pero eso no significa que hay que descuidarlas.
Información
El consumo interno se explica un 90% por el consumo en el transporte en sus diferentes modalidades: carro privado, transporte público urbano e interurbano, transporte de carga, transporte aéreo, fluvial y marítimo.
Para dimensionar el problema hay que a ir a las cifras. Para ello utilizamos la información valiosa y detallada que se encuentra en los Balances Energéticos que publica la Unidad de Planeamiento Minero-Energética-UPME adscrita al Ministerio de Minas y Energía, en los cuales se determina el consumo de combustibles como gasolinas, diesel, keroseno, jet fuel y fuel oil.
Para el número de vehículos como carros, buses, bicicletas, motos, camiones, tractomulas, buques, botes, se utiliza la información que suministra el Ministerio de Transporte en sus boletines estadísticos.
Consumo de derivados en Colombia para el año 2019 para el sector transporte
Para el análisis se utilizan las estadísticas del consumo para el año de la prepandemia, 2019, las cuales se muestran en el cuadro 1.
De un total de consumo final de 98 747 miles de barrilles en 2019, 13 689 se consumieron en los sectores aéreo, fluvial y marítimo, el 13,9%.
Esto significa, que, dado que no hay tecnologías todavía disponibles para el consumo de derivados diferente al transporte por carretera, estos miles de barriles no se podrán sustituir en un período muy largo. A una tasa de crecimiento de 1,5% de los últimos diez años (aunque de 2015 a 2019 el crecimiento fue de 2,5%), para 2037 se requerirían 17 114 miles de barriles para satisfacer la demanda, equivalente a 46 888 barriles por día. A esta cifra hay que agregar el petróleo necesario para lauu elaboración de productos no energéticos, de cerca de 12 000 barriles por día.
En total, para 2037 se necesitarían 58 888 miles de barrilles por día para los sectores diferentes al transporte carretero, que hoy no se pueden sustituir. Es decir, esto representa el 21,8% de la demanda en 2019 de derivados. En realidad, es una cifra un poco mayor en términos de petróleo por las pérdidas y eficiencia de las refinerías.
Entonces, por este solo concepto hay que tener disponibilidad de petróleo y decir que la descarbonización es cero en 2037, o sea en 15 años, por ejemplo, es imposible.
Cuadro 1 Consumo de gasolinas, diesel, fuel oil y keroseno en 2019
Fuente: Balances energéticos de la UPME (2022)
Parque automotor
El parque automotor de Colombia para 2019, último año disponible desagregado del ministerio de Transporte, era de 15 627 240 vehículos, de los cuales las motos son 9 117 525, 58,34% del total, seguido por 3 601 446 automóviles, el 23,05% y las camionetas 1 368 567, el 8,76%
Para 2021, según Motor (25 de febrero de 2022) ¿Sabes cuántos carros hay en Colombia?, había 17 029 461 vehículos, de los cuales 10 136 593 motocicletas, El incremento entre 2019 a 2021 es de 1 401 221, un promedio de 700 601 por año, muy por encima del promedio de 200 000 a 300 000 de años anteriores.
Parque eléctrico
El parque eléctrico se compone de tres tipos de vehículos: carros eléctricos puros-BEW, híbridos enchufables-PHEV combinación de eléctrico y gas e híbridos -HEV que tienen mecánica combinada de un motor de combustión, normalmente de gasolina, y electricidad.
Según las estadísticas del ministerio de Transporte, en 2019 se tenían 6814 carros de tipo eléctrico, de los cuales 3580 totalmente eléctricos, y 3234 híbridos, de los cuales 618 de diesel y electricidad y 2616 de gasolina y electricidad.
Hay otra información de la revista Motor que se muestra en el cuadro 2, sobre el registro anual de los carros híbridos y eléctricos de 2018 al primer trimestre de 2022, que no coincide con la cifra del. ministerio de Transporte para 2019, pro que suministra una información valiosa sobre el stock de vehículos por tipo.
Es interesante anotar que los carros totalmente eléctricos representan una minoría, 14,98% para marzo de 2022 según Motor, en contraste con las cifras del ministerio que se acercan a 52,4% para 2019.
Cuadro 2 Parque eléctrico e híbridos de 2017 a 2002
Fuente: Motor (26 de mayo de 2022). ¿Sabe cuántos carros eléctricos e híbridos hay en Colombia
En 2021, el total de vehículos totalmente eléctricos era de solamente de 1296 de un total de 17 703 incluyendo los híbridos (cuadro 2). Es decir, el carro eléctrico es todavía muy minoritario en Colombia si se tiene en cuenta que para 2021 el parque automotor era de cerca de 17 029 461 millones de vehículos.
En cualquier caso, el total de carros eléctricos puros e híbridos según Motor, son una ínfima proporción del total de vehículos, de 0,02% para 2019 y de 0,10% para 2022.
Esto que está sucediendo en Colombia es muy relevante porque si sigue esta tendencia, el parque no será totalmente eléctrico, lo que señala que los derivados del petróleo como diesel y gasolina no desaparecerán fácilmente.
Características de Colombia
Colombia es un país con unas características muy propias, diferentes a las ciudades estado, y a muchos países.
Colombia es un país con una superficie grande, de las mayores del mundo, ocupa el puesto 25, muy montañoso, de muchas ciudades, con malas vías terciarias que no entran carros pequeños y bajos. Aún en las ciudades de fuertes desniveles, hoy carros de gas natural tienen dificultad para rodar.
Esto que se menciona hay que tenerlo en cuenta para una política de electrificación porque hoy la tecnología todavía se está desarrollando para vehículos apropiados para vías de altos desniveles y de vehículos para el transporte de carga como tractomulas.
Electrificación en el mundo
En el mundo la electrificación del transporte se viene tratando desde hace varios años, pero nadie propone que el carro tradicional desaparecerá antes de 2050. Más bien, lo que se propone es que, a partir de cierta fecha, todos los carros nuevos serán eléctricos, unos para 2035, algunos para 2040 y otros para 2050.
Así, para China y Japón solamente hasta 2050 todos los carros nuevos serán eléctricos y para India, 2030.
En Europa, según el documento de política Acelerating fleet electrification in Europe ¿When does reinventig the Wheel make perfect sense?, el plan es el de reducir los gases de efecto invernadero por 90% en 2050. Propone tener para 2030 30 millones de vehículos eléctricos y 80 000 camiones, de un total de cerca de 350 000
Si hace el análisis por todos los países, se encuentra que nadie tiene planteado que en 2050 toda la flota estará 100% electrificada.
Aunque se ha avanzado mucho, todavía falta desarrollar más las tecnologías p bajar los costos y hacer los carros más adecuados para trayectos largos y, especialmente, para terreno montañoso y vehículos de carga. Todavía hay mucho por resolver de los carros eléctricos: son muy pesados, las baterías son muy costosas, la confiabilidad es baja y, especialmente, los costos son altos. Es decir, hay que esperar a que la tecnología mejore fuertemente y los costos caigan para que sean competitivos con los carros de gasolina, diesel y gas natural. Por eso, los cantos de sirena de que se puede tener el parque automotor electrificado antes de 2050 es una ilusión.
Y no hay aún tecnologías para el transporte marítimo, fluvial y aéreo.
Plan de electrificación para Colombia
Para determinar en cuanto tiempo se electrifica el transporte es necesario hacer un estudio de transporte de largo plazo que determine las demandas, un plan de ferrocarriles, un plan de transporte público modero y eficiente, un plan de navegación fluvial, establecimiento de metas para electrificar el stock de vehículos en el tiempo, es decir, es muy difícil dar una opinión sin contar con herramientas estadísticas y modelos de transporte.
Entonces, lo que se puede es dar unas ideas de que puede hacerse y que se puede decir de posibilidades de electrificación del transporte en el tiempo, pero muy difícil afirmar cuando se tendrá un parque totalmente eléctrico o híbrido. Se puede afirmar que, dada un parque en 2022 de 19 millones de vehículos, con crecimiento anual de más de 300 000 vehículos, incluyendo motos, sería necesario sustituir cada año, para una meta de 15 años, 1,5 millones de vehículos aproximadamente, algo totalmente imposible, que no tiene ningún fundamento técnico, económico, estadístico y social.
Primera conclusión. En diez años o más no hay sustitutos para transporte aéreo, fluvial y marítimo, así como la producción de no energéticos, fundamentalmente petroquímica y fertilizantes. Como se mostró atrás, esto equivale al 21,8% del consumo de 2019 y un poco más en términos de petróleo.
Segundo. No hay en la actualidad tecnologías apropiada para transporte de carga de grandes vehículos, como tractomulas en terreno tan montañoso como el de Colombia
Tercero. Los precios de los carros eléctricos son aún muy caros para facilitar su compra y que un propietario de un vehículo tradicional cambie a uno eléctrico.
Cuarto. Algo que se olvida, la electrificación del transporte implica un cambio en el sector eléctrico en nueva capacidad de generación, que es bastante alta, instalación de miles de cargadores, cambios en redes de distribución y en el sistema de transmisión eléctrica, todo lo cual requiere inversiones altas y tiempo para acomodar al sector eléctrico. Todo esto requiere una planificación combinada con el sector transporte.
Tratar de tener electrificado todo el parque automotor al año 2037, dado crecimientos de más de 300 000 vehículos por año (aunque entre 2019 y 2021 el aumento fue de casi 750 000 por año), es una tarea fenomenal que ningún país lo ha planteado. Por lo tanto, decir que se va a descarbonizar el sector transporte como se ha venido analizando, 15 años, como un ejercicio, es una verdadera utopía, imposible por razones técnicas, eléctricas, sociales y financieras.
La mejor estrategia es esperar a que las tecnologías y los precios se reduzcan sustancialmente, algo que debe suceder a mediano plazo, en un período de diez años.
Dada esta situación, la mayoría de los países tiene previstos que los nuevos vehículos deben ser eléctricos, clocando fechas como 2035 o 2040. En esta forma, a medida que pase el tiempo los vehículos tradicionales van desapareciendo por obsolescencia y porque resulta rentable comprar vehículos eléctricos puros híbridos.
En Colombia el parque más grande es el de motocicletas, cerca de 11 millones para 2022, que es un problema porque lo utilizan personas de bajos y medianos ingresos, y su cambio a motores diesel cuesta, y habría que subsidiarlo si se quiere la transformación a vehículos eléctricos.
Para 2022 habrá cerca de 18 millones de vehículos de todo tipo. Hoy no se pueden electrificar todos esos vehículos como se ha comentado. Pero supongamos que se pueda hacer. Digamos que hay un plan de quince años para tener todo el parque electrificado. Hay que tener en cuenta que en estos quince años siguen entrando nuevos vehículos tradicionales. Esto significa que habría que comenzar 2022 electrificando aproximadamente 1 500 000 vehículos por año, algo realmente imposible.
La Unión Europea tiene 30 millones de carros electrificados en un período de 10 años, o sea, 3 millones por año para más de 30 países, o sea, 150 000 vehículos por país, países con ingresos per cápita superior al de Colombia, de un terreno más plano y poco montañoso.
Estas razones nos llevan a afirmar que la descarbonización total del sector transporte es una meta lejana, que no se cumplirá antes del año 2050, si acaso. Por lo tanto, el petróleo se requerirá todavía hasta el año 2060 y más allá.
Conclusiones
Todos estamos en la necesidad de electrificar el sector transporte, el asunto es cómo hacerlo, y en qué período de tiempo.
Hemos mostrado en este documento, para propósitos analíticos, que es imposible plantear descarbonizar el sector transporte, por ejemplo, en 15 años, ya que son muchos los factores involucrados que hoy no permiten que sea una realidad en un tiempo rápido.
Para electrificar el sector transporte hay que prepararse con un plan de transporte que vincule al sector eléctrico. Lo mejor es esperar a que las tecnologías mejoren y bajen los costos, que hoy son muy altos.
Plantear propuestas sin estudios serios, sin un plan de transporte y eléctrico, sin definir un plan de subsidios, y colocar fechas es poco serio.
@DiegoOteroP