Este viernes 7 de octubre cerca de 200 líderes de los territorios más afectados por la violencia se reunirán en el Salón Rojo del Tequendama en una nueva Cumbre Humanitaria, para promover acciones que permitan alcanzar la paz y llegar al cese al fuego humanitario multilateral.
En estado de alerta por la reactivación del conflicto en diferentes territorios, delegados de más de catorce territorios llegarán a Bogotá para proponerle al Gobierno Nacional acciones concretas y reiterar la implementación de una agenda humanitaria que permita prevenir el aumento de la violencia y lograr junto a ellos la voluntad de los actores armados hacia el primer paso a la paz: el cese al fuego multilateral, con sentido humanitario.
El Salón Rojo del Hotel Tequendama será el escenario de esta nueva Cumbre, donde líderes y lideresas que hacen parte de la Coordinadora Humanitaria hablarán de posibles soluciones y evaluarán el avance en la Agenda Humanitaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro hace dos meses, y otras acciones encaminadas a la búsqueda de la paz total.
Sin los territorios, la paz no es posible. Por tal motivo, en dicha Cumbre Humanitaria las voces protagonistas provienen de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño y Putumayo, región andina amazónica, Sucumbíos y Piamonte.
Este escenario de construcción de paz estará acompañado por espacios y mesas humanitarias que convergen en la Coordinadora Humanitaria y otros procesos territoriales locales, y participarán además el expresidente Ernesto Samper, los senadores Iván Cepeda y Ariel Ávila, la Corporación Vivamos Humanos, la Bancada de paz, la Alta consejería para la Paz de Bogotá, la Conferencia Episcopal, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, organismos internacionales y delegados del Gobierno Nacional.
El eslogan que están promoviendo en tal sentido los líderes y lideresas regionales, es este: “¡Para perderle el miedo a la guerra hay que trabajar por la paz! Por eso exigimos un cese al fuego humanitario multilateral YA”.