Son innumerables las críticas provenientes de la oposición y de los grandes medios por el nombramiento de Daniel Rojas Medellín como ministro de Educación. En medios como Blu Radio lo calificaron, entre otros calificativos ofensivos, de «gamín».
Ante estos comentarios el primer mandatario defendió su nombramiento a través de la red X.
«Los críticos de Daniel no harían una cosa: coger los bienes que fueron de la mafia y devolvérselos como hicieron muchos directores de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), hoy aún en libertad, sino entregárselos a la gente pobre. Daniel debe concretar el programa de gobierno: expansión de la educación pública superior gratuita. Con el SPG (Sistema Participativo de Garantías) sustancialmente incrementado a los municipios, lograr la expansión de las clases de historia, arte, deportes y programación de sistemas en los colegios del país. Lograr educación del profesorado y lograr que el niño aprenda a pensar con independencia».
Luego, la periodista Luz María Sierra opinó: «Ese ministro parece sacado de un casting de Rodrigo D No Futuro #ChisteDeAdultosMayores«. Y Petro respondió: «Me parece que perfectamente un joven salido de las comunas populares de Medellín, que haya vivido su barrio, su resistencia, puede llegar no solo a ser ministro de educación sino presidente. Así es la democracia, así es una república. Algún día la juventud popular de Medellín sabrá que la han dominado y gritará libertad y poder. Quizás ya lo hace, de allí saldrá quizás el mejor presidente. El poder constituyente es que cada colombiano y colombiana pueda ser presidente decidiendo ya sobre las cosas públicas».
Pero no solo el presidente escribió a favor de Rojas a través de redes, donde su nombramiento fue tendencia. Los usuarios de redes escudaron este nombramiento. Alex Quiñones posteó: «¿Quién es Daniel Rojas? La derecha y prensa corporativa lo único que tiene para enrostrarle al nuevo ministro de Educación es que es grosero en trinos, que le dijo a BLU Radio que son unos ‘hijos de puta’, como si eso fuera faltar a la verdad. No pueden decir que es corrupto».
En el mismo sentido, el conocido youtuber Wally dijo: «Tan bravitos con el nombramiento de Daniel Rojas como ministro. Pues claro, si es que en la SAE les acabó el negocio donde se repartían las narcofincas y se feriaban los activos para las prestantes familias de la derecha sin devolverle nada a las víctimas. Sigan chillando ratas».
Por su parte, la senadora Martha Peralta comentó en X: Daniel Rojas no puede ser el ministro de Educación porque dice groserías. Atentamente: votantes de Rodolfo Hernández.
Y otro internauta sostuvo: «Entonces todos los que votaron por el pulcro y educado de Rodolfo Hernández están muy ofendidos porque Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación, jajaja.
Por último, se conoció que por desacato a un fallo, un juez en Medellín ordenó diez días de arresto al presidente de la SAE y designado ministro de Educación. Al cierre de esta nota no hubo respuesta del presidente o del mismo Daniel Rojas al respecto.