Por HUMBERTO TOBÓN*
En la séptima versión de Colombia Travel Expo realizada en Medellín, quedó demostrado que la región RAP Eje Cafetero es uno de los centros turísticos con mayor potencial en Colombia, debido a la diversidad de opciones que está en capacidad de ofrecer.
Desde las orillas de los ríos Magdalena y Cauca hasta los picos nevados del Ruiz, esta región, que reúne a los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, presenta alternativas como el aviturismo, el biciturismo, el senderismo y los pueblos cafeteros, a través de unos paisajes de ensueño.
Estas alternativas turísticas, que cuentan con rutas definidas, fueron construidas entre la RAP Eje Cafetero, los operadores privados y las entidades públicas, que entienden perfectamente que es la unión a través de la marca “Destino entre Montañas” como se puede promocionar el turismo regional.
Hablando durante esta feria en Medellín con los presidentes de Anato y Cotelco, quedó claro que las grandes agencias internacionales sólo están interesadas en destinos que permitan el disfrute de experiencias únicas, relacionadas no sólo con los paisajes y las aventuras sino también con las costumbres culturales y el relacionamiento con las comunidades locales.
Es evidente que los turistas internacionales gustan de las playas y el sol en Colombia, pero cada vez más están buscando opciones en las regiones andina, amazónica y de la Orinoquía. Quieren vivir lo auténtico en materia gastronómica, arquitectónica, ambiental y social. Y frente a esta realidad del mercado, es necesario ajustar la oferta, en un trabajo conjunto entre los gobiernos territoriales y los empresarios privados.
Bien lo decía el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, en uno de esos diálogos, “lo realmente importante es vernos como región y vendernos como región”. La variedad de opciones que muestran estos cuatro departamentos de la RAP Eje Cafetero es innegable. Lo que sigue es darle paso a productos que atraigan turistas dispuestos a vivir una experiencia mágica y de encanto.
Esta feria también sirvió para ratificar que el turismo interno representa cerca del 85% de la actividad en Colombia, lo cual es una señal muy importante y oportuna para determinar qué tipo de ofertas se quieren promocionar, pero que estén en la línea de un turismo sostenible, para que las experiencias que hoy se están viviendo en muchos municipios, donde la sobrecarga agotó el modelo y genera más problemas que beneficios, no sean las que se sigan imponiendo.
Las comunidades locales tienen que ser receptoras de los beneficios que trae un turismo bien planificado, y no las víctimas de manifestaciones o prácticas que rompen con la tranquilidad local, expulsa población y crea inconvenientes que más temprano que tarde ahuyentará a los potenciales turistas, que esperan tener una experiencia de disfrute, y no una aventura desagradable.
“Destino entre Montañas” es una alternativa para responder a esa nueva tendencia del turismo mundial.
@humbertotobon
* Gerente RAP Eje Cafetero