“El año pasado destinamos más de 2,1 billones de pesos, de todo el presupuesto de transferencias monetarias, a la lucha contra el hambre y las privaciones de la población víctima del desplazamiento”, informó Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que Colombia conmemora este 9 de abril.
Se trata de una de las poblaciones más vulnerables, como lo muestra la última medición del DANE (2022), con una incidencia de pobreza mayor a la del resto de la población.
Sin embargo, Bolívar recordó que, a partir del sistema de transferencias creado con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, programas como Renta Ciudadana y Renta Joven comienzan a generar condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los hogares.
En 2023, los recursos invertidos por Prosperidad Social en transferencias monetarias para hogares víctima fueron ejecutados mayoritariamente por medio de Tránsito a Renta Ciudadana, que antecedió al programa Renta Ciudadana que se implementó este año. La entidad destinó el año anterior 1.529 millones de pesos para garantizar el apoyo a 707.122 hogares participantes.
Jóvenes en Acción (programa que evolucionó a Renta Joven, desde enero 2024) acompañó en 2023 a 34.891 estudiantes víctimas de desplazamiento, con una inversión de 48.104 millones de pesos.
Reparación integral a las víctimas en los territorios
Gustavo Bolívar informó que Prosperidad Social ajustó y puso en marcha acciones de los programas de inclusión productiva e inversiones en obras para aportar soluciones duraderas que permitan saldar la deuda con las poblaciones olvidadas, entre las cuales están las víctimas del conflicto.
De otro lado, Familias en su Tierra es un programa que la entidad implementa para la reparación integral de esta población. Es dirigido a hogares rurales víctimas de desplazamiento forzado que han retornado o han sido reubicados. En 2023, el programa vinculó a 158.074 de estos hogares.
“El mundo está mirando si somos capaces de indemnizar a las víctimas”, afirmó el presidente Gustavo Petro en agosto de 2022, durante la posesión de María Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, otra de las entidades que forman parte del Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.
Agregó entonces que “para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas de Colombia, las víctimas de la violencia, que han sido del Estado, que han sido de las guerrillas, que han sido de los grupos paramilitares, que son hoy, y desde hace algún tiempo para acá, víctimas del narcotráfico mismo, de sus formas cambiantes y transformadas de organización”.
Colombia presentó avances significativos en la reparación a las víctimas del conflicto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado mes de febrero, con la indemnización más alta en la historia de la política pública del país para esta población.