Por diferentes irregularidades y sobrecostos en los kits alimentarios con destino a la población más vulnerable del país durante la pandemia de coronavirus, la Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $16.637 millones en contra del director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, tres subdirectores de la entidad y 35 proveedores.
El organismo de control fiscal detectó sobrecostos, faltantes en cantidad y producto y entregas incompletas de mercados con destino a familias afectadas por la emergencia sanitaria.
La Contraloría estableció que las irregularidades se dieron en 89 órdenes de proveeduría emitidas por la Ungrd para la entrega de estos kits de alimentos de asistencia humanitaria de emergencia, conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en el Distrito Capital. Vea el informe de la Contraloría aquí.
El informe de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría vinculó entre los responsables fiscales al Director General de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, quien esta semana recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque, el Premio de Alta Gerencia que otorga el Gobierno nacional a entidades del Estado que se destacan por proyectos que favorecen a las comunidades.
El primer mandatario destacó la labor de González cuando estuvo al frente de la entidad durante las presidencias de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe, y señaló: “Cuando veo a mis compañeros, también, de gobierno hoy aquí, podemos darnos cuenta de que la Unidad de Gestión del Riesgo en medio de esta pandemia ha tenido que enfrentar la más grande presión de su historia. Y cómo me alegra además que el doctor Eduardo González reciba este premio, porque si hay alguien que tiene la experiencia suficiente sobre gestión del riesgo en este país, es él”. Vea el discurso completo aquí.
Para el presidente Duque al parecer la investigación no tiene ninguna relevancia, porque decidió galardonarlo.
La Contraloría pudo establecer además que en muchos casos la Ungrd no cumplió con llevar los mercados puerta a puerta, tal como estaba estipulado inicialmente en los contratos de la entidad.
En el proceso que adelanta el ente de control también deberán responder tres subdirectores de la Ungrd: María Grisela Benítez Ospina, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Enrique Zambrano Meza.
Entre los 35 proveedores de esta entidad figuran empresas como Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS.
También fue llamada por la Contraloría como tercero civilmente responsable, La Previsora S.A., compañía de seguros.