Por PEDRO JOSÉ CHAPARRO
Quiero agradecer con este escrito a todas las personas que durante 25 años de insensibilidad social mediática a la que han sometido el país, NO han permitido borrar la memoria de tantos luchadores por una vida digna y por la democracia de Colombia.
No podemos permitir que nos borren los recuerdos, el ejemplo y los sueños transformadores del maestro, compañero, jurista, defensor y humanista José Eduardo Umaña Mendoza.
José Eduardo ante todo fue mi amigo, compañero y confidente.
Detrás de su carácter fuerte, regañón, inflexible en la crítica, se escondía un ser extremadamente humano, a quien no solo le conmovía la injusticia y los padecimientos de la gente humilde, sino que lo convertían en un león contra el tirano. De ahí su valor en la acción política y jurídica contra el sistema y contra todo lo que lo sostiene y representa.
Su coherencia y praxis revolucionará lo condujo al martirio, a enfrentar la muerte, a no ceder ante un sistema asqueroso, ruin y criminal.
Su frase más memorable, «es preferible dar la vida por algo que terminar dándola por nada», resumía su filosofía de vida y su compromiso revolucionario, pero a la vez nos obligaba a pedirle angustiados como amigos y compañeros -con César y Álvaro Solano- que saliera del país, que renunciara a nuestra defensa, que no se dejara matar, que valía más vivo que muerto. Después de dos intentos de asesinato y de saber que había planes para matarlo, nos dijo: «uno tiene dos formas de morir; se muere en muerte y lo lloran, lo extrañan; o se muere en vida, abandonando sus compromisos, sus luchas. Yo he decidido morirme en muerte».
Esa terquedad, de algún modo revolucionaria lo llevó a mirar de frente a los sicarios mercaderes de su muerte.
Hoy 25 años después, seguimos extrañando al amigo, al compañero, al maestro y defensor de las causas de los más humildes.
Decirle también gracias a su familia, al maestro Eduardo UMAÑA LUNA, a Cheli, a Patricia, Camilo y Germán, gracias por prestárnoslo.
Gracias al movimiento social y popular por ayudar a sembrárnoslo en la memoria de la dignidad, de la coherencia, del ejemplo y el compromiso por la vida, en el campo fértil de las transformaciones revolucionarias en nuestro país.
Abrazos
* Pedro José Chaparro Sánchez es dirigente social, fue directivo de la USO
Imagen de portada, de Pablo Pérez -Altais-.