El éxito de una buena comunicación

Por HUMBERTO TOBÓN*

Una de las solicitudes más frecuentes en el mundo empresarial es el consejo y el entrenamiento en comunicaciones, especialmente aquellas relacionadas con el quehacer interno, con el fin de que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales, el desempeño laboral y la conciliación de intereses profesionales y familiares.

Esas destrezas comunicacionales que buscan los líderes empresariales para mejorar sus entornos laborales y personales han sido destacadas en los diferentes estudios de caso de coaching como las más solicitadas.

De acuerdo con los resultados de encuestas aplicadas por multinacionales dedicadas a los recursos humanos, uno de los aspectos en los cuales más se falla en las organizaciones empresariales, sin importar su tamaño, es en la eficacia de la comunicación, dadas las malas prácticas que se utilizan y la falta de experticia por parte de los equipos directivos.

Los errores más comunes que se detectan son los relacionados con la poca claridad en las instrucciones que se imparten, lo que ocurre por desconocimiento de los directivos de las funciones y/o habilidades que tienen los receptores de la información; por la escogencia inadecuada del canal de comunicación; por la forma en que se transmiten las instrucciones; por la imprecisión de los objetivos y metas que se esperan alcanzar; por la ausencia de indicadores de medición; por la falta de seguimiento y evaluación; y por la inexistencia de procesos de retroalimentación.

Ante estas situaciones, cerca del 80% de los directivos de las 500 empresas más importantes de América Latina, acuden con frecuencia y muchos de manera permanente, al entrenamiento y consejo en materia de comunicaciones empresariales, lo que les ha permitido, en cerca del 90% de los casos, mejorar los indicadores de desempeño y de resultados.

Los procesos comunicacionales son complejos, porque implican que tanto el emisor como el receptor o receptores, estén dispuestos a intercambiar roles y, por tanto, a confrontar información y conceptos de manera horizontal, lo que choca con la tradicional y desueta práctica de “las órdenes se cumplen”.

Los mejores resultados empresariales se observan en aquellas organizaciones en las cuales todos están dispuestos a escuchar, sin importar el nivel de jerarquía en que se encuentren, dado que ello permite un intercambio conceptual basado en la experiencia práctica y el conocimiento teórico.

Los empresarios exitosos acuden al coaching especializado en comunicaciones, porque entienden claramente que mejorar en este escenario implica mejorar en los diferentes eslabones de la organización y a elevar las calificaciones de su desempeño.

También en las instancias gubernamentales y políticas el entrenamiento comunicacional es uno de los elementos esenciales de su quehacer permanente. Líderes mundiales como Barack Obama, reconocen que mejorar en el proceso comunicativo, permite tener mejor certeza en que los procesos van a ejecutarse de acuerdo con lo programado y que los resultados pueden lograrse porque hay un mayor entendimiento de los objetivos que se persiguen.

@humbertotobon

* Subgerente de planeación regional de la RAP Eje Cafetero

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