En la madrugada de este viernes 6 de septiembre el Gobierno y representantes de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo, luego de las jornadas de trabajo de esta semana, que permitieron levantar el paro camionero.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que, con las bases de los transportadores de carga, se firmó el compromiso de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 el 1° de diciembre.
De otro lado, en el acuerdo se pactó iniciar la ruta para las mesas de trabajo alrededor de los ajustes estructurales que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de los pequeños transportadores.
En su cuenta de X, el Ministerio explicó que “se acordaron otros 14 puntos entre los que se destacan: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte”.