Pese a que Iván Duque llega al extremo de hacer autoentrevistas en inglés para mejorar su imagen a nivel internacional, los medios extranjeros son los que mejor sirven para conocer la realidad fidedigna de lo que sucede en Colombia.
Así lo hizo el prestigioso diario El País de España con la nota titulada: De lanzacohetes a tiros por la espalda: los videos del exceso de la fuerza policial en las protestas de Colombia. Allí se registra que al menos catorce personas han muerto a manos de la Policía durante las manifestaciones que se iniciaron el pasado 28 de abril.
El artículo viene acompañado de un video donde se muestra cómo los agentes utilizan armas de dispersión, como gases lacrimógenos o bombas aturdidoras, disparadas muy cerca de población. También se muestra el uso del Venom, un lanzador múltiple de cohetes que en teoría no es letal, pero produce quemaduras y graves lesiones.
El video muestra también cómo fue asesinado el manifestante Santiago Murillo, de 19 años, por un policía de un disparo durante el primer día de protestas. Y cómo otro agente dispara por la espalda contra un joven de 17 años, quien falleció al instante.
Durante casi siete minutos, el video de El País revela más pruebas contundentes sobre el uso de armas de fuego por la fuerza pública y cómo estos actos dejaron más víctimas, como el caso de Brayan Fernando Niño, de 24 años, quien murió en Popayán por el impacto de un bote de gas lacrimógeno en el ojo.
Según el informe del diario español, las autoridades colombianas han detenido a tres policías e investigan a otra decena de uniformados por homicidio.
También este mismo medio resalta que Iván Duque «ha desplegado una estrategia internacional para cambiar la narrativa de lo que ha ocurrido en las calles y ha llegado a responsabilizar de la violencia, sin pruebas, a su rival político, el izquierdista Gustavo Petro».