Javier Ordóñez murió después de que oficiales de la Policía lo detuvieron y lo doblegaron en el suelo usando pistolas de electrochoques, mientras él pedía insistentemente que “por favor” pararan. Luego, lo llevaron al CAI del sector y lo molieron a golpes. El procedimiento policial quedó grabado en un video que se volvió viral y generó protestas y disturbios en Bogotá.
Ordoñez, nacido en Girardot, tenía 44 años y dos hijos de 11 y 15. Manejaba un taxi, aunque tenía estudios de ingeniería aeronáutica y estaba por recibir su diploma de abogado de la universidad La Gran Colombia
Era residente de un conjunto del barrio Santa Cecilia en el noroccidente de Bogotá y en la noche del miércoles 9 de septiembre departía con unos amigos. Al salir a comprar licor fue requerido por los dos policías y luego se desencadenaron los hechos que quedaron registrados en los celulares de los vecinos del sector.
Este hecho causó gran indignación en Bogotá y el país. Las protestas que terminaron con la quema de varios Centros de Atención Inmediata (CAI) y enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, dejaron un balance de 13 muertos, 209 civiles heridos y 194 policías lesionados.