Muere en prisión exjefe de agencia de modelos acusado
de violación y sospechoso de tráfico de menores
Tomado y traducido en su totalidad de Theguardian.com
El exjefe de una agencia de modelos francesa que había sido acusado de violación y se hallaba bajo investigación por sospecha de suministrar niñas menores de edad al difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, fue encontrado hoy muerto en prisión.
A Jean-Luc Brunel, de 75 años, se le halló colgado en su celda en la madrugada de este sábado 19 de febrero. La Fiscalía francesa dijo que se abrió una investigación sobre la causa exacta de la muerte, pero los primeros indicios apuntan a un suicidio.
Brunel fue arrestado en diciembre de 2020 en el aeropuerto Charles de Gaulle (París) antes de abordar un avión para Dakar en Senegal, donde le dijo a la Policía que se iba de vacaciones.
Fue puesto oficialmente bajo investigación por acusaciones de presunta violación de una menor y acoso sexual. Poco después de su arresto, fue puesto bajo una segunda investigación por la violación de otra menor, en junio del año pasado.
Los investigadores también habían interrogado a Brunel por sospechas de trata de personas con niñas menores de edad, con fines de explotación sexual. Estaba en prisión preventiva en la prisión de La Santé en París.
Varias top models se habían presentado para acusarlo de agresión sexual y violación y, según los informes, la policía francesa había entrevistado a cientos de posibles testigos. Brunel siempre negó haber actuado mal o estar involucrado en actividades ilegales, y desapareció de la vida pública poco después de la muerte de Epstein en agosto de 2019. Epstein también se ahorcó en su celda mientras esperaba el juicio.
En la década de 1990, Brunel, nacido en París, era un cazatalentos modelo y jefe de la prestigiosa agencia Karin Models. Después de que fue expulsado de la agencia en Europa en 1999 debido a un informe encubierto de la BBC de Londres sobre abusos en la industria de la moda, se mudó a los EE. UU. Allí fundó MC2 Model Management, con fondos de Epstein. Se le atribuye el descubrimiento de varias supermodelos, entre ellas Christy Turlington y Milla Jovovich.
Conoció a Ghislaine Maxwell, la pareja de Epstein, en la década de 1980 y ella le presentó a Epstein.
Brunel había sido puesto en libertad bajo fianza en noviembre pasado, pero se le ordenó regresar a prisión después de unos días para esperar el juicio.
Su equipo legal dijo en un comunicado: “Su angustia era la de un hombre de 75 años atrapado en un sistema legal de medios que deberíamos cuestionar. Jean-Luc Brunel nunca dejó de afirmar su inocencia y había hecho muchos esfuerzos para demostrarlo. Su decisión [de poner fin a su vida] no fue impulsada por la culpa sino por un profundo sentimiento de injusticia”.
En 2015, Virginia Roberts Giuffre, quien recientemente aceptó una suma no revelada del príncipe Andrew, otro amigo de Epstein, después de presentar un caso civil contra la realeza, acusó a Brunel de proporcionar niñas a Epstein. Ella dijo que el financiero estadounidense se había jactado ante ella de que se había acostado con más de 1.000 «de las chicas de Brunel».
Giuffre, de quien Epstein abusó, afirmó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrew en tres ocasiones, la primera de las cuales cuando tenía 17 años. El príncipe siempre ha negado esas afirmaciones.
Ghislaine Maxwell, de 59 años, se encuentra actualmente en prisión en los EE. UU., después de haber sido condenada por tráfico sexual.
Los fiscales franceses dijeron que la muerte de Brunel pone fin al caso legal, a menos que otros sospechosos sean investigados.
* En Colombia, para no ir muy lejos, otro sospechoso de uso sexual de menores es el expresidente Andrés Pastrana, cuyo nombre apareció como pasajero de un vuelo en el avión conocido como Lolita Express a la isla de ninfas que Epstein tenía en Las Bahamas.