El parlamentario Germán Navas Talero lo primero que aclara es que está con la izquierda y le gusta la izquierda, pero no soporta la «dictadura» de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Habló con El Unicornio sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, de la cual aseguró que es la puerta de entrada del nazismo a Colombia. También habló sobre la falta de cultura política en el país, y sobre el examen de Estado para que los abogados sigan litigando.
¿Usted se considera un crítico de lo que pasa en Colombia?
No soy crítico porque yo quiera, sino porque así lo exige la sociedad. Cuando a usted lo eligen para lo que sea, le están diciendo vaya, haga por mí lo que yo no puedo. Entonces, uno no puede ser complaciente. Uno tiene que exigir. No es que me guste hacerlo, pero es mi obligación.
¿Cómo ve la Ley de Seguridad Ciudadana?
Eso es traer el nazismo al país. Acaba con el derecho a la protesta, pretende impedir al ciudadano rebelarse. Aquí quieren que el estudiante, el profesor, el trabajador sea un esclavo y agache la cabeza. Los empleados pueden salir a reclamar un alza en su salario, pero si salen a reclamar a la calle son terroristas. Ese mote de «terrorista» se puso de moda en el mundo después del 11 de septiembre. Lo que no se dan cuenta la mayoría de los colombianos es que esas propuestas que hacen los jóvenes y los trabajadores son para beneficio de todo el mundo. Yo tuve la oportunidad de estar el año pasado en Niza, había protestas fuertes en Francia y, contrario a lo que pasa aquí, el señor de la cigarrería que había tenido que cerrar no estaba protestando contra la marcha, él apoyaba a los protestantes porque pensaba que tenían razón y eso les podía servir a todos. Aquí la gente protesta y dicen “qué mano de desocupados”. Hay una señora senadora que dice “estudien vagos”, y ellos con qué autoridad moral dicen que estudien si ellos nunca estudiaron. Yo considero válido que la gente se oponga a esta ley. Incluso con un grupo de abogados estamos estudiando una demanda. En el fondo lo que hay que quieren es reprimir la protesta, reprimir a los estudiantes.
¿En Colombia hay cultura ciudadana?
Con decirle esto: en el mundo entero hay un aviso donde dice «no parquear» de esta hora a esta hora y los días tales. En Colombia no, aquí la prohibición es absoluta: ponen una ‘P’ y punto. Entonces a las 3 a.m. llegan las grúas y se llevan el carro, cuando el carro no estaba haciendo estorbo. Esas prohibiciones absurdas se prestan para abusos. Está bien que se prohíba parquear si usted incomoda.
¿Cuándo regresa Consultorio Jurídico?
Regresó el 21 de junio por Tele Amiga la programadora de la Universidad Gran Colombia. Tiene el mismo esquema, hacer lo que la gente quiere. Pacheco y Jota Mario decían que era el único programa de la TV colombiana que se preocupaba por divulgar la cultura, porque a los concursantes les regalábamos libros. En Colombia hay gente que en el año no se lee un tercio de libro. Solo les interesa el fútbol, lo demás le tiene sin cuidado. Yo puse una denuncia una denuncia contra el expresidente Uribe por la pérdida de las aguas territoriales de Nicaragua y yo estaba intentando hacer un debate para exigir explicaciones, y el resto de la plenaria lo aplazó porque había partido. Le importaba más un partido. La gente protesta porque la selección jugó mal, cierran una universidad y a este país le importa un pepino.
¿Falta mucha cultura política en el país?
Uno va a una reunión y la gente dice incómoda “ah, ya van a hablar de política”. Es que se debe hablar de política, que la gente entienda cual es la política educativa de un país. Aquí no hablemos de política. Es tanta la falta de cultura política en este país, que yo fui invitado a dictar unas conferencias en un colegio y me dice la rectora “doctor, aquí no podemos hablar de política, por favor, entonces que quería que hiciera yo. Si usted va a hablar a los estudiantes de régimen legislativo, tiene que hablar de política”.
Dígale cualquier cosa a un colombiano y se lo cree por su ignorancia. Usted recuerda al venezolano J.J. Rendón quien asesoró a los uribistas para conseguir el resultado del No, dijo una vez «engañar a los colombianos es muy fácil» y eso es cierto. Soy profesor de derecho hace 51 años y uno queda aterrado con las preguntas que hacen los estudiantes de derecho. Nunca les enseñaron sobre cultura política ni cívica en el colegio. En el colegio se preocupan por enseñarles a manejar un computador y de resto nada.
En el Congreso cursa una ley que quiere cambiar quién juzga a los abogados. ¿Quién debe juzgar a los abogados en este país?
Soy el autor de esa ley, que no les gusta a los estudiantes de Derecho, porque obliga a los egresados a partir del año siguiente a presentar examen de Estado. Si quiere salir a litigar, presente un examen de capacitación, como en todas partes del mundo. Me recordaron a mi mamá más de uno, demandaron como cinco veces la ley, sin embargo salió. Y las personas que egresen a partir de 2023 tendrán que presentar este examen.