Es hora de la paz con el ELN, doctor Ceballos

Por HÉCTOR MORENO GALVIS

En el último mes han surgido nuevos elementos por parte del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el gobierno del presidente Iván Duque debe valorar positivamente para abrir una nueva mesa de negociaciones.

La liberación de cuatro retenidos ilegalmente y la tregua unilateral decretada por esa agrupación en respuesta a la solicitud que hiciera el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de la tragedia mundial provocada por la pandemia, nos permite ser optimistas para que se abra de nuevo el diálogo entre el gobierno y los insurgentes.

«No entendemos la terca posición del Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para no avanzar en el reinicio de diálogos». Foto tomadas de Semana.com

El cese del fuego unilateral decretado por el ELN durante el mes de abril incide positivamente en 10 departamentos y más de 150 municipios del territorio nacional, amén de las vías terrestres y fluviales que recorren todo el país. Es sin lugar a dudas un hecho muy positivo para la tranquilidad del país, y en momentos críticos para la salud de los colombianos.

El  expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático que es el partido de gobierno, en distintos escenarios ha expresado su interés en la construcción de una verdadera paz, como lo advirtió en un trino el 28 de marzo, cuando dijo: “Si los grupos violentos tuvieran un poquito de generosidad y pararan, el final de esta crisis podría ser el principio de una verdadera paz”. (Ver trino).

No entendemos entonces la terca posición del Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para no avanzar en la búsqueda práctica del reinicio de diálogos con esa fuerza insurgente, cuando tanto el Comando Central (COCE) como la Dirección Nacional del ELN han hecho públicas manifestaciones de su interés en avanzar en tal propósito.

Sabemos que la comisión de Diálogo del ELN con el gobierno se mantiene en La Habana en medio de esta dolorosa tragedia humanitaria que sufre hoy el pueblo colombiano, así que sería un acto de grandeza que el gobierno del Presidente Duque aceptara un Cese Bilateral del fuego, y que las partes en un ambiente de distensión dieran inicio a la mesa de negociación con la guerrilla.

@elunicornioco

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial