Espacios de la región Eje Cafetero en el plan de desarrollo

Por HUMBERTO TOBÓN

El trabajo de los congresistas de la región RAP Eje Cafetero ha permitido que sea posible que iniciativas esenciales para la integración territorial estén vinculadas al proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro, que se discute actualmente en el Congreso.

Las infraestructuras logísticas especializadas de La Virginia y La Dorada, se mantienen en el Plan, dada la importancia que ellas van a tener en los procesos de internacionalización de la economía. La de La Virginia, tiene el potencial de convertirse en una desconsolidadora de mercancías y plataforma agroindustrial y agrologística; en tanto, la de La Dorada, es fundamental para acercar el centro con el Caribe, a través de transporte multimodal.

Entre los proyectos que le dieron vida a la RAP Eje Cafetero en 2018, está la necesaria interconexión férrea, lo que implica solucionar primero los problemas jurídicos del Tren del Pacífico, que permitirá la conexión entre Buenaventura con el corredor central de La Dorada – Santa Marta, uniendo de paso a Tebaida y La Virginia con esta línea. Estos proyectos ferroviarios, adicionados al Tren de Cercanías entre Armenia, Pereira y Manizales, figuran en el texto del Plan de Desarrollo.

También están en el articulado de los proyectos estratégicos regionales, las conexiones viales a través del Corredor Chinchiná – Mariquita, el trayecto Pereira – Dosquebradas, los conectores entre vías del Samán Cerritos – Colibries y el mejoramiento y rehabilitación del corredor Chinchiná -Mariquita – Honda.

Figura el reasentamiento de viviendas por la ola invernal y se destaca que el gobierno nacional esté pensando en un sistema supradepartamental de la gestión del riesgo, que para el caso de la región RAP Eje Cafetero, ya fue aprobado por parte del consejo directivo, integrado por los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

Se compromete el Plan con la construcción del aeropuerto del Café y el mejoramiento de los otros que funcionan en la región. A esto se suma un plan de fortalecimiento de la red vial terciaria, para poder integrar el sector rural con los mercados urbanos, lo que es vital en el proceso de darle viabilidad a un campo productivo.

El trabajo de los congresistas permitió revivir el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en Pereira, así como la construcción de un teleférico en Salento y un cable aéreo en Armenia.

En la discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso, quedan varias tareas para asegurar que otros proyectos regionales sean aprobados. Uno de ellos, es el plan de intervención del paisaje cultural cafetero, que a pesar de ser respaldado por una ley, está por fuera. Lo mismo sucede en el plan de protección del parque nacional natural de Los Nevados, sobre el que pesa una acción legal emitida por parte de la Corte Suprema. A esto, se suma el hospital regional de cuarto nivel, que ya tiene recursos en fiducia, apertura de licitación de obras y espacio presupuestal para 2023.

@humbertotobon

* Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial