Así lo reveló Noticias UNO en un informe que mostró a Andrés Fernando Medina, alias ‘El Capi’, como miembro de la entidad estatal de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP), donde trabajó entre diciembre de 2019 y abril de 2020.
Según la nota, Medina también fue entrenador de escoltas en el Batallón de Ingeniería No.4 Pedro Nel Ospina en Bello, Antioquia. El excapitán fue piloto de la división de asalto aéreo del Ejército y se retiró en septiembre de 2016. Asimismo, trabajó con una empresa contratista de la UNP que emplea escoltas para brindarles seguridad a personas públicas y privadas.
El informe llama la atención que desde esta empresa el capitán Medina se hubiera desempeñado como enlace de la Brigada 30 para el reentrenamiento de los escoltas en esa misma unidad militar a la que introdujo el carro bomba, que dejó 44 personas heridas el pasado 15 de junio.
Noticias UNO pudo establecer que alias ‘El Capi’ se encargó personalmente de impartir las instrucciones de polígono a los escoltas de la UNP en las instalaciones de la Brigada 30 hasta el pasado mes de abril, o sea dos meses antes del ataque.
Por otro lado, las autoridades investigan con cuál oficial del Ejército coordinó Andrés Fernando Medina la autorización para utilizar las instalaciones de la Brigada 30 para el entrenamiento de los escoltas de la UNP. Según Noticias Uno, este sería un indicio de por qué se movía tan familiarmente dentro del complejo militar.
Por último, se indica que otro de los capturados es Ciro Gutiérrez Ballesteros, actual escolta de la UNP y presunto colaborador logístico del frente 33 de las disidencias de las Farc y que habría acompañado en una motocicleta al capitán Medina para ingresar el carro bomba a la Brigada 30 y después recogerlo para sacarlo del lugar.
La Fiscalía, por su parte informó, que el excapitán pensionado del Ejército también estuvo involucrado en el diseño y la ejecución del atentado el pasado 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque. Y agregó que planeaba volver a realizar otro ataque contra el presidente en Bogotá.
Todo esto lo señaló la Fiscalía que informó el pasado jueves la detención de 10 disidentes del Frente 33 de las Farc y también del exmilitar Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’.
Todo lo anterior lo reiteró el ministro de Defensa, Diego Molano, ante distintos medios en Cúcuta, donde expresó que «la información que se evidencia en los procesos investigativos es que tenía intención de afectar la vida del presidente no solo en Cúcuta, sino en la entrada de Bogotá».