Aunque parezca increíble, el cine de animación es más antiguo que la creación del cinematógrafo. Ya en 1888 habían inventado una manera de proyectar imágenes en movimiento: el praxinoscopio, un juguete capaz de dotar de “alma” a las imágenes mediante un movimiento circular uniforme y algo de luz.
Si bien el cine de animación inició en clasificación infantil, se ha avanzado tanto en este género que hay muchas películas con guion exclusivo para adultos. Como un homenaje a este arte antiguo de contar historias a través de la animación, traemos hoy tres sugerencias para un fin de semana animado, más bien de corte adulto.
En primer lugar tenemos Batman año uno, de 2011. Esta película está basada en el cómic del mismo nombre, de 1987, y narra la historia a dos voces: de un lado, el joven detective James Gordon, recién llegado a Gotham bajo el mando de un corrupto comisionado. Y deberá iniciar una cruzada con la cual se hará icónico: traer paz a las calles de Ciudad Gótica. De otro lado, un vengativo Bruce Wayne, quien regresa a la ciudad luego de años de autoexilio, tras el homicidio de sus padres. El joven Batman está cargando con ese trauma y es un inexperto luchador. Sin embargo, es un brillante detective. Poco a poco, estas dos historias se entrecruzan en un exquisito desarrollo de personajes y de esta serie de superhéroes. La hallamos en el catálogo de Max.
En contraste con la anterior, vamos al cine animado japonés con Suzume. Estrenada en 2022, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, cuenta la historia de una adolescente que conoce a Souta, un joven que busca una misteriosa puerta. Muerta de la curiosidad, decide seguirlo. Pero abre un portal que conecta con el mundo de los espíritus, y libera a un espíritu Kami, que amenaza con destruir el país. Para reparar su error, Suzume deberá viajar por todo el país con Souta, en busca de un dios que debe evitar la catástrofe; al mismo tiempo, enfrenta uno de los momentos más dolorosos de su vida: la muerte de su mamá cuando era niña. La película está en Netflix.
Finalmente, Robot Dreams. Candidata a premios Oscar en 2023, se ubica en el Nueva York de los años 80’s. Perro, el personaje principal, tiene una vida solitaria hasta que decide comprar un robot de compañía; en compañía de este, viven momentos únicos construyendo una hermosa amistad. Sin embargo, un día de playa Robot se descarga, y Perro no logra moverlo de su sitio. Después de numerosos intentos fallidos por recuperarlo, Perro y Robot deben contemplar lo imposible: separarse. Decir más sobre la historia sería hacer spoiler, pero sí me permitiré decir que fue una de las mejores películas que vi este año. Y está en Prime, para su alquiler.
Seamos niños este fin de semana y disfrutemos de un especial de cine de animación de primer nivel, que combina un guion adulto con lo mejor de la técnica animada.