«Francia Márquez se habría graduado a los 28 años del bachillerato, así lo revela su hoja de vida»: este es el titular con la sensacional (y sensacionalista) revelación de El País de Cali. No sé si sea el primer titular “mala leche” del diario desde que los Gilinski lo compraron, pero este ya muestra el talante de la nueva administración.
El titular lleva una carga negativa atada al fino racismo del editor general o de quien sea el responsable de haber publicado la noticia, como si hubiera algo mal en haber terminado el bachillerato a esa edad. En términos periodísticos, el hecho noticioso estaría fundado en que la vicepresidenta se convertirá en ministra de la naciente cartera de la Igualdad y la Equidad en próximos días. Pero como la idea era burlarse, atacar y deslegitimar a la señora Francia Márquez Mina, el editor no encontró otra manera de titular la nota.
Se trata de un titular altamente provocador. Si se trataba de encender las calderas de las redes sociales, entonces el diario se anotó un hit. Claro, estamos ante un titular tan efectista como tosco y burdo.
¿Qué tiene de malo graduarse del bachillerato a los 28 años? Olvida el responsable de la nota de dónde viene Francia Márquez, y de contera desconoce sus luchas, tanto personales como colectivas. En lugar de destacar esas luchas, en un país machista, excluyente, racista y clasista El País de los Gilinski optó por un titular con el que a todas luces busca ridiculizar a la vicepresidenta. Y ese olvido del diario se da en una ciudad afro, como lo es la capital del Valle del Cauca.
Hasta donde se sabe, Márquez Mina no ha dicho mentiras en su hoja de vida académica, como si lo hicieron Iván Duque y Enrique Peñalosa. Sobre el fatuo e infantil expresidente de la República recaen dudas sobre especializaciones cursadas en la prestigiosa universidad de Harvard, cuando realmente se trataba de cursos tomados por unos días. El caso de Peñalosa es más grave porque dijo tener un título de doctor, del que jamás pudo mostrar prueba alguna de haberlo conseguido. En su momento las redes sociales y los medios se ocuparon de los casos de Duque y Peñalosa en titulares y notas. Pero estamos hablando de políticos que mintieron en sus hojas de vida.
El caso de Márquez Mina es distinto: se graduó a los 28 años del bachillerato y eso, a la luz de El País, constituye algo negativo y reprochable, que quizás está en el mismo nivel de las mentiras que les echaron a los colombianos los señores Duque y Peñalosa. Al parecer y a juzgar por el titular, Francia Márquez hizo mal al graduarse como bachiller, a sus 28 años. Me imagino el escándalo si no hubiera alcanzado ese título.
Creo que, con este titular, El País de Cali poco a poco se acerca al talante de la revista Semana, convertida en un portal prejuicioso, racista y provocador. Imagino que la nueva política editorial del diario conservador está orientada a seguirle los pasos a ese referente de “periodismo serio” que es hoy la revista Semana.
@germanayalaosor