Por DIEGO OTERO PRADA
Gustavo Petro siempre ha dicho que no es de izquierda y habrá que creerle. A él más bien se le podría definir como un socialdemócrata que ni siquiera ha propuesto estatificar los servicios públicos, como sí lo hicieron los socialistas europeos.
En desarrollo de la guerra informática contra Petro, uno de los postulados básicos ha sido presentarlo como el malo del paseo, mientras que los demás son los buenos: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, etc.
Esta guerra informática acude a todo tipo de desinformación, como foto montajes, declaraciones de expertos, bulos, testigos falsos, noticias calumniosas, todo lo que sirva para desprestigiarlo. Aquí presentamos los más comunes ejemplos de desinformación.
1. Petro se robará las pensiones
Esta falacia surgió porque presentó una propuesta para reformar el sistema pensional, bastante moderada, que no acaba con los sistemas de capitalización individual, según la cual todos los asalariados con cuatro o menos salarios mínimos cotizarían en Colpensiones y a partir de más de cuatro salarios -o sea un sector marginal- iría a los fondos privados.
2. Petro va a expropiar a todo el mundo
Sí señores, “va a expropiar a las casas de la clase media, las de los campesinos, las de todo el mundo”. Aquí hay confusión sobre la palabra expropiación, porque el artículo 58 de nuestra Constitución permite la expropiación por razones de utilidad pública, y así se ha venido aplicando. Dice: “Por motivos de utilidad pública de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa”. En Colombia todos los días se expropia, cuando se hacen carreteras, se construyen hidroeléctricas, térmicas, cuando los propietarios de los bienes no los quieren entregar al Estado. Si eso ocurre, el estado indemniza pagando el valor comercial.
3.Si gana Petro, hay que irse del país
Lo paradójico es que si los grandes propietarios de Colombia se llevaran sus empresas o su dinero a Europa o Estados Unidos, tendrían que pagar más impuestos que en Colombia.
4.Petro es populista
Se dice que un populista que adoptará medidas económicas que llevarían el país a la quiebra. No hay nada en el programa económico de Petro que no se haga en todos los países desarrollados, con una reforma tributaria progresiva, más educación y salud gratuita, más vivienda social, más infraestructura, reindustrializar al país, volver a la agricultura diversificada.
5.Petro es un economista irresponsable
Como los opositores son neoliberales de derecha, no les gustan las ideas antineoliberales que defiende Petro y apelan a mentiras para demonizarlas, tildándolas de populistas.
6.Petro promueve la lucha de clases
Este es el cuento de los que sí promueven la lucha de clases. Hoy la lucha de clases es de arriba hacia abajo, son las clases dominantes las que atacan a las clases que explotan.
7.Petro es polarizador
En todos los países es normal que haya diferencias fuertes entre las diferentes tendencias ideológicas. Es lo razonable cuando hay izquierda y derecha.
8.Petro tiene ideas absurdas
Dicen que tiene ideas absurdas, como aumentar aranceles. Lo cierto es que los neoliberales al bajarlos, acabaron con la industria y la agricultura. Subir aranceles es una política razonable, adecuada a las circunstancias.
9.Petro acabará con la independencia del Banco de la República
La pregunta es si el Banco de la República es en realidad independiente cuando todos sus integrantes son ortodoxos y amigos de las clases dominantes. Este es un tema que hay que discutir: si el banco central debe ser independiente y por qué no prestar plata al gobierno central o hacer emisión monetaria. Son mitos neoliberales que hay que destruir.
10.Petro propone rebaja de penas para corruptos
No es cierto, la derecha no entiende qué significa el perdón, objeto de reflexiones para iglesias, filósofos, sociólogos, sicólogos o políticos. Confunden perdón con rebaja de penas.
11.Petro fue el instigador de las protestas
Otra calumnia grosera: las movilizaciones no tuvieron nada que ver con Gustavo Petro, surgieron del descontento represado de la población, de las centrales obreras, del movimiento estudiantil, de las organizaciones sociales, de la población explotada y de las clases medias en general.
12.Petro defiende a los terroristas de la Primera Línea
A los jóvenes rebeldes de la primera línea se les achaca de todo tipo de crímenes, siendo que a solo unos pocos se les podido identificar de cometer actos ilícitos.
13.Petro es enemigo de las Fuerzas Armadas
Petro no está acusando a todos los generales de las Fuerzas Armadas de aliados con el narcotráfico, sino a unos cuantos. Se sabe que hay y ha habido militares comprometidos con paramilitares y narcotraficantes. Las pruebas son copiosas, salen todos los días a flote.
Conclusiones
A la derecha colombiana e internacional le aterra que en Colombia se dé un cambio de modelo económico. Estados Unidos, Inglaterra y parte de la Unión Europea harán todo para impedir que Gustavo Petro llegue a la presidencia. A ellos les conviene Federico Gutiérrez, porque seguiría a ojos cerrados las políticas del imperio y de la OTAN.
En este contexto se veía venir la la adhesión de César Gaviria, al candidato del uribismo. Hablamos del autor de tantas leyes nefastas para Colombia como la apertura económica, que empobreció al campo. Con el ingreso de Gaviria a la candidatura de Gutiérrez queda claro que todas las clases clientelistas, corruptas y explotadoras se unieron de nuevo, como en 2018, para impedir una victoria progresista y democrática.
@DiegoOteroP