Por HUMBERTO TOBÓN*
La RAP Eje Cafetero inició un proceso de consultas en los cuatro departamentos que la conforman, para analizar los temas centrales de los procesos de internacionalización de la economía, a partir de una visión regional.
Este proceso avanza bajo el amparo de una realidad inobjetable y es que la región debe crecer de manera mancomunada, colaborativa y complementaria, pues hay proyectos que tienen Impacto supradepartamental y es indispensable buscar que nuevos capitales lleguen a respaldar esas iniciativas.
Algunos ejemplos sirven para destacar la importancia del trabajo regional hacia la internacionalización de la economía. Uno de ellos se relaciona con el turismo, dado que las grandes operadoras internacionales sólo tienen interés en productos turísticos de relevancia, que permitan una pluralidad de opciones como las que tiene la región RAP Eje Cafetero. Lo mismo sucede con los cafés especiales, que han venido destacándose en el ámbito internacional, gracias a la variedad de perfiles que se ofrece a los compradores y que están distribuidos en los municipios productores de los cuatro departamentos.
Un Plan Regional de Internacionalización permite promover de manera mucho más eficiente las potencialidades de cada uno de los territorios y atraer una mayor inversión, al tiempo que se abren nuevos mercados.
Juntar los esfuerzos venciendo los egoísmos territoriales, es una tarea en la cual los actores del desarrollo deben comprometerse, porque de lo contrario, se estará perdiendo la posibilidad de lograr que una región con grandes potenciales sea un epicentro económico de talla internacional.
El trabajo que desarrollan los Invest en los cuatro departamentos merece el aplauso y el reconocimiento, pues están atrayendo capitales foráneos para sus respectivos territorios. Siguiendo ese ejemplo, bien vale la pena tener un portafolio de proyectos regionales supradepartamentales, que le puedan interesar a inversionistas internacionales, aprovechando la ubicación geoestratégica, la mano de obra especializada, las condiciones tributarias, la infraestructura y la conectividad
Con el Plan Regional Logístico que viene formulando la RAP Eje Cafetero y que se construye con los insumos que aportan los integrantes de la alianza logística en los departamentos de Tolima, Caldas Quindío y Risaralda, se tendrán proyectos de importancia estratégica para las próximas tres décadas y es a partir de instrumentos como este, que se puede empezar a pensar seriamente en que la internacionalización, mirada desde una perspectiva regional, es fundamental y urgente.
Nuestra integración económica con otros países y mercados en el mundo, impulsará la diversificación de la canasta exportadora, forzará el mejoramiento de los niveles de competitividad, atraerá capitales externos y podremos asegurar que habrá un desarrollo económico que nos brinde más y mejor empleo y mayor crecimiento.
Si queremos llegar a ese punto y aceptamos el desafío, debemos entender que es fundamental vencer barreras comerciales, modernizar las infraestructuras, invertir mucho más en Innovación, pues la competencia global es a otro nivel en esta materia y alinear la educación superior hacia este objetivo.
@humbertotobon
*Gerente RAP Eje Cafetero