Julio 17-20: Asamblea Nacional Popular en Cali

Por JORGE SENIOR

En este fin de semana con puente, las organizaciones populares de múltiples regiones de Colombia confluyen en la Universidad del Valle para celebrar una Asamblea Nacional Popular.  Lamento no estar presente en un evento que anhelo se convierta en un hito para la recuperación definitiva de la unidad popular integrada por el conjunto de movimientos sociales de los territorios de la nación.  Desde aquí expreso mi apoyo solidario.

Hace poco más de un mes publicamos en El Unicornio una columna titulada Junio, mes de la organización popular, en la cual expresábamos que “las asambleas ganan cada vez más protagonismo en la realidad del territorio (…) y son la mejor opción de acumulación de fuerzas”.  Y agregamos:

“En junio ya se gestan autoconvocatorias para consolidar niveles de coordinación departamental y nacional.  Las coordinadoras populares pueden ser el germen de nuevas formas de organización social del Poder Constituyente.”

Ahora llegó el momento de pasar al siguiente nivel, he ahí el reto de la Asamblea Nacional Popular que se llevará a cabo desde el sábado 17 de julio hasta el 20 de julio, fiesta nacional de la primera independencia, en un escenario de deliberación que me trae recuerdos inolvidables de viejas luchas de la combativa Federación de Estudiantes de la Universidad del Valle, la FEUV.

El 20 de julio habrá movilizaciones en toda Colombia y los asambleístas se integrarán a la movilización del pueblo caleño. Luego regresarán a sus territorios.

En su texto, breve pero fundamental, titulado “¿Qué es la Ilustración?”, el filósofo Inmanuel Kant argumentaba poderosamente en pro del uso público de la razón como epicentro de la democracia.  De eso se trata la deliberación en las asambleas, entre unas y otras jornadas de lucha, la ciudadanía se congrega y reflexiona colectivamente, argumento va y argumento viene.

La organización de este gran encuentro cuenta con un equipo dinamizador y varias comisiones: logística, comunicación, metodológica.

La Asamblea Nacional Popular tendrá cuatro mesas de trabajo.

Mesa 1.  Programática: plataforma de lucha y pliego. Subdividida en 10 ejes.

Mesa 2.  Derechos Humanos, relacionamiento internacional y mecanismos de autoprotección.

Mesa 3.  Plan de acción para el fortalecimiento de la lucha popular.

Mesa 4.  Fortalecimiento organizativo: articulación territorial, nacional, sectorial y poblacional.

El lunes 19 de julio se realizarán las plenarias por mesa y finalmente, en la tarde, la plenaria de la Asamblea.

Todas las jornadas van acompañadas de manifestaciones artísticas y culturales de todo tipo, campaña de muralismo y expresiones diversas que han enriquecido la dinámica del Paro Nacional desde el 28 de abril.

El 20 de julio habrá movilizaciones en toda Colombia, por tanto los asambleístas se integrarán a la movilización del pueblo caleño. Luego regresarán a sus territorios.

Esperemos que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por fin haga honor a su padre y brinde plenas garantías y apoyo a la Asamblea Nacional Popular.  “¿Para qué sirven las alcaldías de izquierda?” preguntábamos en una columna de mayo y decíamos “si la izquierda no es capaz de marcar la diferencia en el ejercicio de una parcela de poder, entonces no es izquierda”.

Mientras todo esto acontece en Cali, en un universo paralelo localizado en Bogotá, el debate que no deja dormir a muchos en la coalición del Pacto Histórico es si la lista al Congreso será cerrada o abierta.  No juzguemos con dureza a los compañeros calificándolos de electoreros.  Sabemos que el cambio de una sociedad necesita mucho más que simples triunfos electorales. Aún así hay que reconocer que las elecciones de marzo de 2022 al Congreso de la República son las más importantes en mucho tiempo, debido a la posibilidad inminente de ganar las presidenciales.

En abstracto, la modalidad que más fortalece la organización política es la lista cerrada, partiendo del supuesto de que se configura democráticamente en unas primarias o en un congreso de partido o frente político, nunca por bolígrafo. Pero en las condiciones concretas actuales no parece conveniente definirse por una lista cerrada cuya confección por consenso es casi imposible y cuya imposición sería impresentable. A medida que crece la coalición de Pacto Histórico las posibilidades de la lista cerrada se ven más lejanas y la lista abierta con su voto preferente parece ser la única opción que maximiza unidad y esfuerzos.

@jsenior2020

Blog

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial