Mauricio Cárdenas en El Tiempo.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría repasa en su columna de El Tiempo las proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, quien formula los dos posibles escenarios que se nos vienen después de la pandemia.
En el más optimista el virus alcanzaría su pico a mediados de agosto, cuando en Colombia empezarían a morir 675 personas por día, y se requerirán 6.720 UCI de las 7.300 actuales, con lo cual quedarían solo 600 para las demás enfermedades.
Cárdenas advierte que para alcanzar este escenario, que de por sí ya es preocupante, sería necesario volver al estricto confinamiento.
En la segunda opción, las más pesimista y la que puede darse si se sigue el camino por el que vamos, se proyecta un pico de 2.500 muertes por día en septiembre, como reflejo de la incapacidad del sistema hospitalario para atender a los pacientes graves.
El columnista muestra cómo ya se tocó fondo en lo económico, pues se pasó de un consumo diario de seis millones de galones de gasolina a cuatro millones.
C´ardenas subraya que una de las secuelas más preocupantes que dejará la pandemia será la del desempleo, y recuerda que en la crisis de 1999 la confianza de los consumidores tuvo que esperar hasta mediados de 2003 para entrar en un terreno positivo.
Para el columnista, el empleo será el eje central del segundo tiempo del actual Gobierno, así como de la próxima contienda por la presidencia en el 2022. Lea la columna completa aquí.